DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

Organización y dirección de empresas hoteleras. Alonso Almeida, Mª del Mar; Rodríguez Antón, José M..  Editorial Síntesis. Madrid, 2008. 367 páginas.

Manual que ofrece una visión interdisciplinar de la dirección y organización de las empresas turísticas de alojamiento y, en especial, de los hoteles y cadenas hoteleras.

Desde hace unos cuantos años España se encuentra en el segundo puesto del mundo atendiendo a las dos variables más significativas a nivel macroeconómico del sector turismo: la entrada de turistas y los ingresos por turismo. Son varios los elementos endógenos -la situación geográfica de nuestro país, el considerable patrimonio histórico-artístico con el que contamos, la estabilidad sociopolítica de la que disfrutamos, una amplia y moderna planta hotelera, etc.- y exógenos -la inestabilidad sociopolítica y las continuas amenazas terroristas de las que son objeto nuestros vecinos del Zagreb y del este del Mediterráneo, los precios más elevados existentes en los países del oeste y el norte de Europa, etc.- los que han propiciado esta inmejorable situación.

Partiendo del buen posicionamiento internacional de España como destino turístico y del protagonismo que poseen los hoteles en su alojamiento, en el presente manual se ofrece una visión interdisciplinar de la dirección y organización de las empresas turísticas de alojamiento y, en especial, de los hoteles y cadenas hoteleras.

Esta obra está dirigida a estudiantes de la Diplomatura o del Grado de Turismo, participantes de másteres oficiales y programas de doctorado de turismo, asistentes a otros programas máster de turismo, a estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior y por extensión, a cualquier persona interesada en conocer con mayor profundidad las bases de la actual dirección y organización de empresas de alojamiento turístico.

La presente obra, compuesta por 16 capítulos incluida la introducción, está estructurada en dos grandes partes; la primera, dedicada a la Organización de Empresas Hoteleras y la segunda, a la Dirección de Empresas Hoteleras.

En la primera parte se abordan temas de enorme actualidad e interés en la moderna Organización de Empresas Hoteleras como son La empresa turística como organización, El diseño de estructuras organizativas hoteleras, El Concepto y los elementos de las estructuras organizativas hoteleras, Los principios organizativos y parámetros de diseño aplicados a las organizaciones hoteleras, Las estructuras organizativas tradicionales de empresas hoteleras, La importancia de los intangibles en las organizaciones hoteleras y Los nuevos diseños organizativos aplicados a las empresas hoteleras.

La segunda parte está dedicada a la dirección estratégica de la empresa hotelera, la cuál intenta que la empresa actúe de forma coherente con su entorno y, al mismo tiempo, mantenga su equilibrio interno mediante la aplicación de herramientas de análisis interno y externo. Así, tras efectuar una introducción a la dirección de las empresas hoteleras, aborda El sistema de dirección en las empresas hoteleras, La naturaleza de la dirección estratégica en las empresas hoteleras, El análisis externo de la empresa hotelera, El análisis interno y mixto de la empresa hotelera, El Diagnóstico y formulación de estrategias en la empresa hotelera, Las estrategias de crecimiento e internacionalización de la empresa hotelera y El control estratégico de la empresa hotelera.

Para finalizar, la obra ofrece una abundante y actualizada bibliografía que facilitará a los interesados en el tema una mayor profundización en los temas relacionados con la Organización y Dirección de Empresas Hoteleras.

Los autores, José Miguel Rodríguez Antón, catedrático de Organización de Empresas y responsable de la Diplomatura de Turismo de la Universidad, y Mª del Mar Alonso Almeida, profesora ayudante del Departamento de Organización de Empresas de dicha Universidad, cuentan con una dilatada experiencia en la docencia e investigación en temas relacionados con la dirección, organización y calidad en el sector turismo.

Mª de la Soledad Celemín Pedroche
Profesora ayudante del Departamento de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid