Ciencia y Cultura


GUÍA PARA AQUELLOS INTERESADOS EN DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE PERSONAS QUE PERMITA ALCANZAR LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

 

Gestión de la Innovación, 8 claves de éxito. Sancho Zamora, Rafael.  Diputación de Toledo. CEEI Talavera de la Reina. 2007. 180 páginas.



 
 

Hace unos días asistí a una jornada para jóvenes emprendedores y al finalizar, en el coloquio, uno de los participantes preguntó: "... todo eso está muy bien, pero y los pequeños empresarios ¿Qué?...". El conferenciante explicó con detalle que todo lo que había presentado valía para cualquier empresa, pero la contestación no satisfizo del todo al auditorio.

Después de leer con detenimiento esta "Gestión de la Innovación, 8 claves de éxito", se disipan todas las dudas. Estamos ante una autentica guía para hacer muy sencilla la gestión de las personas en una pequeña empresa, pero también en una mediana o grande.

La única manera de alcanzar los objetivos de una compañía es a través de las personas, no hay otra forma. Si esto es así, ¿Por qué no les dedicamos más tiempo y recursos? Ellas desarrollan relaciones con nuestros clientes, optimizan las operaciones, gestionan la innovación, construyen relaciones con los socios, transmiten la imagen de la compañía, en definitiva son las que proporcionan el éxito de la organización. Solo cuando humanizamos el ambiente laboral es posible conseguir una compañía saludable.

Rafael Sancho Zamora, nos presenta en "Gestión de la Innovación, 8 claves de éxito" una sencilla pero completísima guía para entender mejor que puedo hacer para desarrollar una política de gestión de personas que me permita alcanzar la excelencia. El lema debe ser "People First" (la personas lo primero) y desde esta premisa todo va arrancando con más facilidad de lo esperado. Está comprobado empíricamente que las empresas que han entendido el mensaje han triunfado. Decía Peter Drucker que las organizaciones no pueden permitirse el lujo de privarse de la inteligencia, imaginación e iniciativa del 90% de las personas que trabajan en ella.

Desde el primer capítulo del libro Rafael Sancho, se identifica con Kenneth Blanchard cuando afirmaba que dirigir una empresa sólo por los beneficios es como jugar al tenis con la mirada puesta en el marcador y no en la pelota. Ya empezamos a intuir por donde vamos a ir navegando en este apasionante mundo de la gestión. Se empieza con algo tan importante para una organización como es la negociación. ¡Que importante es tener en la mente una técnica de "win to win"! (ganar, ganar).

Descubrimos en el libro aspectos tan esenciales en el mundo de los negocios como son la dirección de reuniones, la comunicación, la motivación, la gestión del tiempo, la gestión del conocimiento y la inteligencia emocional y todo ello como forma de ventaja competitiva. Lo que de verdad entusiasma a la gente es tener claro hacia dónde va la empresa, sus planes de negocio, objetivos, estrategias, etc. El libro da respuesta a las preguntas que cualquier trabajador se plantea en su día a día de trabajo. Rafael Sancho aborda con notable claridad los aspectos relacionados con el liderazgo. De sus apuntes se desprende un nuevo estilo de dirigir más humano donde la humildad del directivo juega un papel relevante. Un directivo capaz de afrontar nuevos retos con la velocidad que demandan nuevas situaciones, donde la innovación es el verdadero valor diferencial. Por eso es importante incluir una filosofía de libertad y responsabilidad en la estrategia de la organización. Solo cuando se permite el error se provoca generación de nuevas soluciones.

La obra hace un recorrido muy atractivo de ocho claves de éxito. Desde las técnicas de negociación hasta la inteligencia emocional. Especial mención requiere el capítulo de la comunicación. Vivimos la era de la comunicación y sin embargo nunca se ha hablado tan poco entre las personas como ahora. La mayoría de los estudios de clima laboral reflejan este problema. Se abusa del e-mail pero no se habla cara a cara, con lo que no percibimos las emociones de las que nos habla el libro en el capítulo cuarto. Todas las herramientas de comunicación deben ir dirigidas a provocar la comunicación personal y directa. Ello facilitará el compañerismo, tan importante para hacer la vida agradable a los que cada día comparten con nosotros su jornada de trabajo. Un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Santiago afirma que uno de los factores causantes del estrés laboral es la falta de compañerismo, de ahí la importancia de fomentar unas buenas relaciones personales.

También se aborda todo lo referente al mejor uso de ese bien tan escaso que se llama tiempo. Decidir es poner al tiempo prioridades y esto en un mundo donde prima por encima de todo el corto plazo no es fácil. El capitulo sexto da unas pautas muy acertadas para organizarse mejor y centrar todos los esfuerzos en tareas de valor añadido.

Es una obra muy recomendable para todos aquellos con ganas de adentrase en el apasionante mundo de la empresa. Solo cuando se unen las palabras "gente y beneficio", estamos ante el reto más apasionante del mundo empresarial. Su sencillez, rigor, metodología y claridad te van conduciendo sin enterarte. "Gestión de la Innovación, 8 claves de éxito" es un libro de lectura obligatoria para empresarios, grandes o pequeños así como para profesionales de Recursos Humanos.

Jaime Pereira García
Socio Director del Instituto de Liderazgo