Ciencia y Cultura


UN TEXTO ACTUALIZADO Y REIVINDICATIVO, CIENTÍFICO Y APLICADO, PLURAL Y RIGUROSO

 

Didáctica General. La práctica de la enseñanza en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Varios Autores, coordinados por Agustín Herrán y Joaquín Paredes.  Mc Graw Hill. Madrid, (2008). 397 páginas.



 
 

Dentro del amplio espectro que hoy configuran las Ciencias de la Educación, la Didáctica fue la primera que se constituyó con un contenido propio, independiente de la especulación filosófica a que se veía sometida la educación. Quiere decirse que a la noción de Didáctica -hoy ciencia parcial de la educación- se llegó antes que a la de Pedagogía, ciencia "total" de la educación, como ya apuntaba García Hoz en sus "Principios de Pedagogía Sistemática" (1960). Sus acepciones más tradicionales o vulgares, de enseñar materias escolares o de don innato para comunicar saberes poseídos se han ampliado y enriquecido con otras de índole tecnológica, artística, experimental, axiomática, etc. con lo cual su concepto y ámbito es ahora más complejo.

Los variados autores de esta obra, por boca de sus coordinadores, los profesores DE LA HERRÁN y PAREDES, consideran a la Didáctica General como "ciencia y arte de la enseñanza y ciencia de la formación, síntesis entre la tradición innovadora y la creación científica orientadas al crecimiento personal y a la transformación y a la evolución social". Como vemos, la consideración de la Didáctica se enriquece sobremanera entre nosotros -y en el ámbito de la Europa continental- más allá del empobrecimiento por "el doblete enseñanza-aprendizaje anglonorteamericano" como ya señalaba, acertadamente, Fernández Huerta hace más de cuarenta años.

¿Es posible realizar hoy una Didáctica acabada, realista, sistemática? Es lo que se planteaba, en 1954, Stöker, en sus "Principios de Didáctica Moderna", exponiendo que no quería "ofrecer un sistema didáctico concluído ni fundamentalmente nuevo, sino meramente abrir, para el estudiante, un claro en la intricada maraña de los fenómenos y formas didácticas y metódicas del presente, y ayudarles a recobrar una base firme dentro de la incertidumbre de la estructuración didáctica de nuestros días". A parecida conclusión llegan hoy los Coordinadores de esta obra cuando indican que no se trata de un manual al uso sino que "se ha concebido y escrito como inicio o principio para seguir indagando". La consideran más un prólogo que un epílogo o una compilación terminal. Y, aducen, con énfasis: "¡Que el epílogo lo escriba cada docente, cada estudiante universitario, cada profesor, cada centro, cada investigador...!".

Está, por tanto, clara la intención de esta obra, de ser una "herramienta de consulta amable a la que acudir para conseguir algunas pistas con las que ponerse a trabajar buscando, reflexionando, actuando..."

La obra se estructura en torno a diez y ocho capítulos que tratan los temas más importantes o acuciantes de la Didáctica contemporánea, actualizados totalmente, de la mano de otros tantos especialistas, profesores universitarios de las Facultades de Educación de todo el país, expertos en ellos. Se ha pretendido, junto al rigor científico, hacer una obra comprensible, demostrando que la Didáctica es "Una ciencia ligada al quehacer profesional de los docentes". De aquí que su contenido se articule "en centros de interés de la práctica profesional y para llegar a la práctica, pues de ella habla".

Resulta muy gratificante y valioso el hecho de que cada capítulo, además de llevar su correspondiente bibliografía citada y la bibliografía de estudio, bien actualizadas, dedique un espacio en el que se ofrecen un repertorio de actividades presenciales para realizarlas en gran grupo y en seminario, así como otras no presenciales, individuales y colectivas. Todo ello, conforme al modelo didáctico del Espacio Europeo de la Educación Superior, lo que contribuirá, sin duda, a la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria.

También constituye una agradable sorpresa el Glosario final, elaborado cooperativamente por todos los coautores, que explica y define todos los términos que se manejan, es decir el vocabulario pedagógico o jerga técnica actual con que nos manejamos últimamente en educación.

En suma, nos encontramos con un texto universitario muy adecuado para la enseñanza de la Didáctica en las Facultades de Educación y para la formación de los Maestros. Quizás, peque de ambicioso al pretender abarcar la práctica de la educación infantil, primaria y secundaria. Pero su carácter abierto y la propuesta que hace de indagación, reflexión y búsqueda, lo presentan como un texto actualizado y reivindicativo, científico y aplicado, plural y riguroso.

Felicitamos a sus Coordinadores, los profesores DE LA HERRÁN y PAREDES por el esfuerzo que han hecho al plantear y organizar esta obra y al conjuntar un plantel tan valioso de colaboradores.

Jesús Asensi
Universidad Autónoma de Madrid