Ciencia y Cultura


MITOS URBANOS Y PATRAÑAS INVEROSIMILES

 

La conspiración lunar: ¡vaya timo!  Fernández Aguilar, Eugenio.  Editorial Laetoli. Pamplona, 2009. 166 páginas.



 
 

Las evidencias de los seis viajes a la Luna están ahí, disponibles para quien quiera analizarlas con espíritu crítico.

"... Soy consciente de que la realidad es otra: no somos tan importantes como para que estén conspirando contra nosotros todo el tiempo. No eres el protagonista de un hipotético Show de Truman, lo siento".

Tengo que dar la razón a Eugenio Fernández Aguilar, autor de este libro y de esta cita extraída del mismo. Ninguno de nosotros somos el centro (el geocentrismo, la versión más general, ha sido siempre derrotado, en cualquiera de sus variantes), ni hay conspiraciones para ocultarnos verdades trascendentales. No existe un "Gran Hermano" que controle nuestra vida, nuestros pensamientos. Orwell, afortunadamente, se equivocó. Y la película mencionada, aunque interesante y divertida, no deja de ser ficción. En cualquier caso, ciertamente, es más fácil creer que pensar. Es más fácil aceptar juicios de valor predigeridos que analizar y realizar una crítica de la realidad, que exige tiempo y preparación. Tal vez por ello más gente acepta mitos urbanos y otras patrañas inverosímiles como realidades, y crea que la ciencia es algo parecido a la magia. En cierta medida, estamos volviendo a la relación que tenía el hombre del medioevo con su entorno: maravillado por la naturaleza, pero ignorante sobre cómo funciona. Siempre con un tinte de miedo. Por si fuera poco, numerosos medios de comunicación están más interesados en vender que en cumplir un papel de educadores sociales.

En este breve y ameno ensayo, Fernández Aguilar desmonta numerosas afirmaciones que circulan por diversos foros públicos: desde medios de comunicación general (prensa, televisión), como en Internet o trabajos "científicos" de "reputados especialistas" (lo que significa a personajes con cierto capacidad mediática que buscan temas pseudocientíficos para explotarlos y obtener un beneficio económico).

Dada la ingente cantidad de afirmaciones que circulan (en su mayoría absurdas, alguna algo más sofisticada), el autor selecciona 50 hipótesis sobre la denominada conspiración lunar, la supuesta simulación por parte de NASA, la agencia espacial norteamericana, de la llegada de varios de sus astronautas a la Luna (la primera hace ya 40 años). Con acertados comentarios desmantela estas hipótesis y muestra sus incoherencias.

El libro está escrito en un lenguaje sencillo, muy asequible, dirigido esencialmente a estudiantes de bachillerato y lectores con una formación generalista, no técnica. Repleto de interesante material (Fernández Aguilar ha hecho un repaso bastante completo de los informes relacionados con las misiones Apolo), nos cuenta también interesantes anécdotas históricas de esta epopeya. Casi cualquier astrofísico ha sido "asaltado" por familiares y amigos que han intentado hacerles confesar que los viajes a la Luna han sido ficticios, tratando de hacerles copartícipes de esa supuesta conspiración. Casi siempre, perplejos, los investigadores dan una o dos razones para demostrar que en realidad sí ocurrió, que estuvimos allí. Este libro compila una gran cantidad de argumentos que lo muestra de manera sencilla.

Para los que quieran ver, disponen las recientes imágenes en alta resolución tomadas con el Lunar Reconnaissance Orbiter (que orbita a unos 50 kilómetros de altura) de varios de los lugares donde aterrizaron las seis misiones Apolo, en donde se reconocen aparatos dejados allí y, en un caso, el sendero creado entre el módulo lunar Antares (Apolo 14) y uno de los instrumentos situado a algo más de 100 metros de distancia.

Los datos, las evidencias, están ahí para quien quiera examinarlas con espíritu crítico. Para los que quieran creer ... lamento que prefieran vivir en un mundo oscuro e incomprensible.

David Barrado y Navascués
Laboratorio de Astrofísica Estelar y Exoplanetas
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)