UNA INVITACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y A LA CREATIVIDAD

Investigación y gestión de proyectos en Biblioteconomía: el caso de la catalogación automática (DIC). Díez Carrera, Carmen.  Ediciones Trea. Gijón, 2006. 76 páginas.

Ahora que la investigación, el desarrollo y la innovación constituye el tema estrella de un debate que ha saltado del ámbito académico, al social y, por lo tanto, al político. Una discusión abundante en puntos de vista, como en matices que los multiplican al extremo de hacerlos tantas veces irreconciliables y tantas otras alejados de la realidad a la que se refieren. En este contexto quiero reseñar un libro, pequeño por su volumen, que no por su contenido, y circunscrito a un ámbito de investigación de reciente incorporación al mundo de la ciencia. Su autora, doctora en Lengua española y profesora titular de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid, une a su labor docente e investigadora, una experiencia previa como bibliotecaria y documentalista. Esta circunstancia ha determinado una obra científica muy en consonancia con la praxis, con la realidad, de los centros de información, que en ocasiones ha realizado en colaboración con los más prestigiosos especialistas en la materia, como los dos tomos sobre los materiales especiales en las bibliotecas (1998 y 2005).

La obra que nos ocupa es también el resultado, fruto, de la experiencia en la invención, diseño y desarrollo de un proyecto de una solución tecnológica para la catalogación de los documentos, que ha centrado sus investigaciones en los últimos quince años. El origen es el procedimiento para la catalogación automática de los documentos, conocido por su acrónimo inglés DIC (Documentary Information Code), que fue presentado en el XXIIIémé Salon International des Inventions celebrado en Ginebra en 1995, donde obtuvo la medalla de plata. Como su propia denominación expresa, se trata de un procedimiento que automatiza la catalogación de los documentos en origen, la convierte en un código que se imprime en cada ejemplar del documento y se recupera posteriormente mediante un periférico lector de códigos. Aplicable a los libros, publicaciones periódicas, discos, películas... resuelve la vieja aspiración de lograr la catalogación universal de los documentos. La idea fue desarrollada en los años siguientes gracias a varios proyectos de investigación con financiación pública en convocatorias competitivas, lo que permitió además patentarla. Y en 2003, la autora obtuvo el primer premio en el área de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, del I Concurso de ideas para Spin-off de investigadores madri+d, convocado por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Confederación Empesarial de Madrid (CEIM), a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, por el proyecto "DIC: Código de Información Documental".

El libro trata precisamente de eso, es una sistematización de la experiencia de década y media gestionando la idea, los proyectos para su desarrollo, la difusión científico-técnica, en un área de conocimiento con apenas veinte años de antigüedad y muy poca producción en ese sentido. Así, ejemplificado con su experiencia, el libro trata explica cómo aplicar de los principios de la administración (Management) a un proyecto de larga duración como base para asegura su sostenibilidad y el éxito final: la génesis del proyecto, la evaluación del entorno, la planificación estratégica, la gestión de los objetivos, el control, la evaluación de los resultados y la proyección, son las herramientas de gestión que se desgranan en sus páginas. Un proyecto, además, complejo en tanto concitó la participación de investigadores y de expertos procedentes de muchos campos del saber como las ciencias sociales, las matemáticas, la ingeniería y el management.

Es un planteamiento riguroso el que se proporciona en sus páginas, aunque se queda un poco corto en cuanto que sabe a poco; sin embargo, ésta sea posiblemente su virtud, la precisión y la concisión en el tratamiento, sin espacio para la reiteración ni relleno con el que se pretende tantas veces dar apariencia científica a ideas cortas y a menudo poco originales. Se trata por ello de un libro sencillo y práctico, que sirve de ejemplo y guía de planificación a los alumnos de posgrado y a profesionales que tengan que iniciar un cometido o una investigación en cualquier área, siguiendo los principios administrativos. Además recoge una idea española, original y novedosa, cuya gestión disecciona. En definitiva, el lector podrá conocer cómo se gestó la idea y todas las acciones encaminadas a conseguir su implantación, y podrá asimismo valorar las herramientas de planificación y gestión empleadas. Un trabajo, en definitiva, que invita a la investigación, al rigor científico y pretende también estimular la creatividad.

El libro contiene una propuesta metodológica y un modelo para la inserción de las técnicas y principios de la administración de empresas en proyectos interdisciplinares del área de la Documentación, que pretendan cumplir el ciclo de vida completo; es decir, desde el diseño y el desarrollo de una idea, hasta su implantación en el mercado. Una metodología para la integración de varias áreas de conocimiento (biblioteconomía y documentación, derecho, matemáticas, informática, sociología y administración), que se hace por primera vez en esta área de conocimiento.

En definitiva, el libro condensa un importante bagaje de experiencia, de resultados tangibles, con proyección, y por eso mismo es un acto de transferencia de resultados puesto a disposición de todo interesado.

Carlos González Ruiz
Físico y Empresario