Ciencia y Cultura


LA SABIDURÍA DE ENVEJECER

 

El reloj de la edad. Medina, John J.  Editorial Crítica. 2003 Barcelona. 320 pp.


Escrutando el minutero del reloj del tiempo humano


 
 

La información proporcionada permite comprender por qué somos una especie tan longeva, por qué es inevitable la muerte, como podemos envejecer en condiciones "optimas" controlando el ambiente, y cómo podríamos prolongar la duración potencial de la vida en nuestra especie manipulando el genoma.

Nuestra especie se caracteriza por la longevidad de sus ciclos vitales que incluyen una prolongada etapa de vejez. La proporción de personas que llegaban a ancianas ha sido pequeña, hasta que en el siglo XX, el control de los factores ambientales responsables de la mortalidad infantil, determinó un aumento espectacular de las personas que superan los 65 años (17% en países occidentales ) y que en el año 2000 suman 600 millones de ancianos en el mundo. Este cambio revolucionario en la estructura de las poblaciones humanas (acentuado por la reducción de la natalidad), ha generado problemas sanitarios, sociales y humanos, que para su solución, requieren entre otras cosas un conocimiento profundo de los procesos biosociales de envejecimiento, y de cómo optimizarlos en ambientes dados. Nos encontramos ante un libro que cubre bien estos objetivos.

El libro del Prof. Medina está escrito desde una doble perspectiva, la del biólogo conocedor de la complejidad y diversidad del envejecimiento, y la del individuo, afectado por la muerte de su madre, que quiere transmitir de manera y clara y rigurosa cómo ocurre el proceso de envejecimiento, y por que envejecen y mueren los humanos.

Ilustra la diversidad de los procesos de los ciclos vitales en la escala del mundo vivo, revisa el envejecimiento y la muerte de los individuos como ""pago" de la aparición de la reproducción sexual, describe la red de enchufes genéticos que van cambiando (activándose y reprimiéndose) gradualmente a medida que avanzamos en el ciclo vital, y sus consecuencias sobre el propio ADN, celulares y funcionales. Finalmente plantea como conseguir un envejecimiento "optimo", controlando las circunstancias ambientales, y discute sobre la posibilidad de retrasar el reloj interviniendo sobre el genoma, posibilidad mucho más lejana de momento.

Es un libro útil para introducirse en la biología del envejecimiento humano tanto para estudiantes de diferentes ramas biosanitarias, como para el gran público interesado en el tema. En este aspecto, los capítulos dedicados a explicar el envejecimiento de cada órgano y sistema del cuerpo son especialmente recomendables, por la sencillez de la explicación, apoyada por ilustraciones muy clarificadoras, y por la introducción de cada tema con alguna pequeña historia que engancha al lector.

Cristina Bernis
Universidad Autónoma de Madrid