NANOTECNOLOGÍA: EL FUTURO DE LA ENERGÍA LIMPIA

Nanotechnology for the Energy Challenge. García Martínez, Javier (Editor).  Wiley VCH. 2010. 497 páginas.

Es difícil encontrar un tema de mayor actualidad que el futuro del sector energético. Desde la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de Copenhague, donde se acordaron medidas para fomentar el uso de energías renovables que reduzcan las emisiones de CO2, hasta las distintas propuestas para construir un nuevo modelo económico basado en la innovación, la tecnología y el respeto al medio ambiente, la energía es uno de los grandes retos del futuro.

Por otra parte, la nanotecnología ha revolucionado las técnicas de fabricación y las aplicaciones de los materiales, que se comportan de forma radicalmente distinta cuando su estructura se modifica a escala nanométrica. Esta nueva disciplina constituye hoy en día uno de los temas centrales y más fructíferos de investigación en áreas tan diversas como la física, la química o las ingenierías, que difuminan sus fronteras para integrarse en un esfuerzo multidisciplinar e innovador.

Nanotechnology for the Energy Challenge es un texto de la máxima actualidad, tratado con rigor y visión de futuro, en el que se analizan las contribuciones de los nanomateriales para superar las limitaciones tecnológicas que suponen las distintas alternativas a los combustibles fósiles. Sorprende gratamente ver la lista de autores de los 15 capítulos que componen el libro. Michaël Gratzel revisa las contribuciones de la nanotecnología a las células solares que llevan su nombre. Jean-Marie Tarascón comenta los beneficios de los nanomateriales en el almacenamiento electroquímico de energía, mientras que François Béguin se centra en el uso de nanomateriales de carbono para este fin. Es de destacar el amplio capítulo que George Whitesides dedica a las técnicas de nanofabricación, como alternativa limpia y energéticamente más eficiente para el procesado de materiales.

Pero quizás la característica más sobresaliente del libro, es la originalidad de su concepción, que va más allá de las revisiones al uso que sobre el tema podemos encontrar en textos especializados. El libro está organizado en tres partes diferenciadas dedicadas respectivamente a la producción, utilización y al ahorro energético. Es precisamente, este último bloque, una de las características más notables y originales de este libro. La revisión de Randall Q. Snurr sobre el uso de nanomateriales para la captura de CO2 y los dos capítulos dedicados al uso de nanomateriales para la catálisis y la producción eficiente de nuevos combustibles son un claro ejemplo de la importancia que el editor le ha dado al ahorro energético y al papel de la nanotecnología en la mejora de la eficiencia. Es difícil imaginar una tecnología relacionada con la energía que se no trate con detalle en este libro de casi quinientas páginas. Desde la nueva economía del hidrógeno, hasta las células solares, desde la nueva generación de baterías nanoestructuradas a los supercondensadores de base de carbono, desde la catálisis a los biocombustibles. Organizado por temas y convenientemente ilustrado con cientos de figuras y apoyado en más de mil referencias, Nanotechnology for the Energy Challenge es el libro de referencia para todos aquellos que quieran saber que nos deparará el futuro de la energía y cuál será la próxima revolución en el campo de la nanotecnología. Es un excelente y oportuno libro que debe formar parte de nuestra biblioteca.

Catalina Ruíz Pérez
Catedrática de Física Aplicada
Universidad de La Laguna