UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENTIDAD DEL SER HUMANO

El cerebro: Avances recientes en neurociencia. Rubia, Francisco J (ed.).  Editorial Complutense. Madrid, 2009. 182 páginas.

Gracias en parte a los enormes avances técnicos de los pasados años, la neurociencia y el estudio de las funciones cerebrales se ha configurado en uno de los campos de la biología y la biomedicina que más ha avanzado en los últimos tiempos. Los recientes progresos nos hacen intuir que todavía empezamos a rozar las repuestas a grandes preguntas que tanto la ciencia como la filosofía se han hecho desde los tiempos más remotos y que van indefectiblemente ligadas a la definición del ser humano.

Algunas interrogantes como dónde reside nuestro yo, la conciencia, el por qué podemos definirnos a nosotros frente a los demás, qué mecanismos biológicos subyacen tras la empatía, o el libre albedrio, ya en circunstancias más difíciles, intentar entender qué queda de la persona que conocimos en un enfermo de Alzheimer, y dónde y cómo se Implica al cerebro, son cuestiones discutidas vivamente en los foros neurocientíficos actuales y estudiadas activamente con métodos científicos.

En este libro se compilan las reflexiones de distintos participantes a uno de estos últimos congresos internacionales cuyas discusiones alimentaran los próximos avances en este campo. El libro se compone de varios capítulos recopilados bajo la coordinación del profesor Francisco Rubia del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid. En cada capítulo, los distintos autores, desde la perspectiva de sus propias aproximaciones experimentales y describiendo con relativo detalle los experimentos y las conclusiones que de ellos se obtienen, comentan y discuten los recientes avances de la neurociencia.

Es un libro escrito con rigurosidad y detalle científico que, a su vez, alcanza la pretensión de divulgar y acercarse al lector no enteramente especializado, y consigue reflejar la discusión continua que ocurre en este campo de la ciencia y la dificultad del mismo. Muchas de las aproximaciones experimentales complejas utilizadas frecuentemente en la neurociencia del comportamiento, son descritas en determinados capítulos con un gran sentido pedagógico. Así, podremos conocer de un modo ameno e interesante la información clave para la neurociencia que se extrae de experimentos relativamente sencillos, o, por el contrario, como ciertas conclusiones anteriormente aceptadas pueden ser revisadas en virtud de nuevas evidencias experimentales.

Es un libro que estimula reflexiones interesantes sobre el potencial de estos descubrimientos, la posibilidad de controlar el cerebro, la idea de reparar funciones cerebrales perdidas, o cómo estos nuevos conocimientos podrían cambiar las concepción actual de nuestro mundo. Es un libro en definitiva, que induce a la reflexión sobre la entidad del ser humano, el egocentrismo de nuestra propia mente, y el concepto del cerebro como su última base biológica.

Marta Nieto López
Centro Nacional de Biotecnología