RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA, NATURALEZA Y SOCIEDAD

Políticas del bosque. López Cerezo, J.A.; González García, M.I.  Cambridge University Press, Madrid, 2002, 156 Págs.

Aproximación interdisciplinar a la gestión pública del medio ambiente y el papel de los expertos en ella

Cada vez son más frecuentes en nuestra sociedad los problemas tecnológicos y ambientales, tales como los relacionados con la producción energética, la planificación urbanística, la gestión de residuos, la política agrícola o la gestión forestal, que suscitan una fuerte controversia y sobre los que hay que tomar decisiones políticas y legislativas. En tal contexto la presente obra sobre las "Políticas del Bosque" supone una aportación novedosa e interesante para mejor abordar estas situaciones.

Como los propios autores explican, la obra consiste en un estudio crítico e interdisciplinar, centrado en la política ambiental, y en particular en la política forestal, a través del ejemplo paradigmático y muy polémico de la introducción del eucalipto en Asturias. Se profundiza en la controversia de las repoblaciones de eucalipto entre 1991 y 1995, y se analiza el problema en el ámbito ecológico, económico y político.

Partiendo de la premisa de que el conocimiento científico presenta limitaciones e incertidumbres y no sirve como base, única y objetiva para establecer normativas que eviten y corrijan problemas ambientales, y apoyándose en el análisis del caso del eucalipto, se defiende en la obra que la consideración de la participación pública puede conducir decisivamente a soluciones adecuadas a problemas que afectan a todos y que, al involucrar juicios de valor, no pueden quedar exclusivamente en el ámbito de los expertos. También contribuye la obra, por su planteamiento y enfoque, a proporcionar al lector una visión amplia respecto a la resolución de conflictos ambientales con polémica y controversia social.

Los autores adoptan una postura, critica y cuestionable, en relación con la utilidad de las evaluaciones de impacto ambiental (EIA's) en la ejecución de políticas ambientales. Esto puede deberse al resultado del análisis detallado y a la valoración negativa que hacen de su aplicación al caso concreto de las repoblaciones de eucalipto en Asturias. Sin embargo ello no invalida su necesidad y la importancia de su ejecución como herramientas básicas para la toma de decisiones, debiéndose exigir que dichas evaluaciones incorporen una amplia consulta pública.

Realizan los autores una interesante revisión crítica de los mecanismos y procedimientos de participación pública más conocidos, describiendo nuevas iniciativas y experiencias en dicho ámbito. En definitiva, la obra es una apuesta decidida por los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS) y la consideración de la participación pública en la solución de problemas ambientales.

Teresa Calatayud Prieto
Doctora en Biología