Ciencia y Cultura


REFLEXIONES SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DE LA REFORMA DEL RÉGIMEN LEGAL DE LA COMPETENCIA DESLEAL

 

La reforma de la Ley de Competencia Desleal por la Ley 29/2009. Varios autores.  Instituto de Derecho y Ética industrial. Número extraordinario, Abril-Junio 2010.



 
 

Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia es una publicación trimestral del Instituto de Derecho y Ética Industrial de la Fundación CEFI (Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación) especializada en materia de propiedad industrial y derechos conexos, como son el derecho de la competencia, la publicidad y la propiedad intelectual. Aborda las principales cuestiones de interés y actualidad desde un punto de vista técnico-jurídico. Para ello cuenta con un Consejo de Redacción integrado por grandes expertos de cada una de las áreas que en ella se estudian.

La Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores, publicada en el BOE del 31 siguiente, supone importantes cambios en nuestras Leyes de Competencia Desleal y General de Publicidad, principalmente. Por ello La Fundación CEFI estimó necesario dedicar un número de la misma con carácter monográfico y extraordinario a tratar algunos de los principales aspectos de la reforma, como ya hicimos en ocasiones anteriores ante cambios legislativos de gran calado.

Prestigiosos profesionales han colaborado en hacer realidad este número monográfico en el que se abordan diversos aspectos de la reforma del régimen legal de la competencia desleal aportando sus visiones personales que nos ayudarán, sin duda, a un mejor conocimiento de la nueva legislación, de sus luces y de sus sombras que, sin duda, resultarán de utilidad y de ayuda para reflexionar sobre el alcance y consecuencias de la reforma.

En concreto, se abordan los siguientes aspectos: la reforma del derecho español de competencia desleal y publicidad, la nueva cláusula general y la especial protección de los consumidores, las prácticas agresivas y engañosas: análisis de las novedades introducidas en el tipo general por Ley 29/2009, la publicidad engañosa y la publicidad comparativa, los actos de confusión e imitación en la nueva Ley de Competencia Desleal, los Códigos de Conducta y sistemas de autorregulación: en especial en el ámbito de las comunicaciones comerciales, las normas procesales relativas a las acciones de competencia desleal y cuestiones prejudiciales relativas a la interpretación de la Directiva 2005/29/CE.

Juan Manuel Fernández López
Director de la revista Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia