Ciencia y Cultura


UN IMPRESCINDIBLE MANUAL QUE CUBRE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA AGRICULTURA ACTUAL

 

Agricultural Sciences: Topics in Modern Agriculture. González-Fontes, Agustín; Garate, Agustín and Bonilla, Ildefonso.  Studium Press. LLC (USA), 2010. 528 páginas.



 
 

La Agricultura se entiende hoy como una ciencia interdisciplinaria, y con este objetivo principal, hemos preparado el presente libro de texto. Aunque existe un amplio muestrario de libros de agricultura tanto de tipo general como de aspectos específicos de la misma, creemos que el presente trabajo, viene a tapar un vacío existente en este campo por la introducción de temas que quedan fuera del ámbito habitual de la disciplina como: biofertilizantes, micorrizas, bacterias de interés agrícola, PGPRs, fijación biológica del nitrógeno, biotecnología, OMGs, etc... y que, sin embargo, en los últimos años, han conseguido un alto protagonismo en este campo.

Proponemos con este planteamiento, la adopción de un enfoque multidisciplinar, basado en una agricultura productiva que al mismo tiempo no ignore los valores de la agricultura sostenible y que trate de ser respetuosa con el medio ambiente.

Agricultural Sciences: Topics in Modern Agriculture es un libro de texto actualizado que cubre los principales aspectos de la agricultura actual. Este libro consta de 23 capítulos divididos en cuatro partes: "Análisis de Suelos y Plantas: Fertilidad y Química Agrícola", "Bases fisiológicas de la Agricultura Sostenible", "Producción Agrícola", y "Agricultura y Sociedad", La oportunidad de este libro no sólo se justifica por razones científicas, sino también porque hay una demanda creciente de conocimientos sobre estos temas en las comunidades sociales y en los ciudadanos dado que los logros agrícolas se han convertido en cruciales factores operativos en el desarrollo social. De acuerdo con informes de 2010, el 45% de los trabajadores del mundo trabajan en la agricultura, por lo que es, con mucho, la ocupación laboral más común.

El libro está dirigido a universitarios, graduados y estudiantes de postgrado de varias especialidades como agronomía, química agrícola, ciencias ambientales, fisiología vegetal, bioquímica vegetal y biología molecular de plantas. También es adecuado para los investigadores y estudiantes de nutrición de las plantas, ecología, ciencias del suelo, la horticultura, producción vegetal, y biotecnología de plantas. Cada capítulo ha sido elaborado por expertos de reconocido prestigio en sus respectivos campos que han realizado los esfuerzos pedagógicos necesarios para resumir de una manera clara y precisa muchas cuestiones que no son aún plenamente comprendidas en su totalidad. Este libro no sólo proporciona información básica, sino también un cierto nivel de información actualizada, necesaria para una mejor comprensión de los objetivos científicos y tecnológicos que deban alcanzarse en un futuro próximo. Para este fin, y para fortalecer la marcada estrategia pedagógica de cada capítulo, los editores han hecho todos los esfuerzos para mejorar la calidad de la edición mediante la adición de figuras llenas de color y sistemas. Todos los capítulos tienen una estructura similar con una lista de artículos cuyos títulos, contenidos, y la distribución favorece una lectura fácil y atractiva. Cada capítulo incluye una breve lista de literatura recomendada, un cuestionario y un resumen de los problemas con sus respuestas correspondientes que los estudiantes puedan utilizar para autoevaluar su nivel de aprendizaje. Este libro también tiene como objetivo, despertar el interés de los lectores y animarlos, a sí mismo, a mejorar su conocimiento sobre las bases tradicionales de la agricultura, la evolución reciente, y los problemas ambientales que podrían estar asociadas a prácticas agrícolas intensivas.

Para producir este libro, escrito en inglés y editado por Studim Press LLC(USA), con el fin de conseguir una mayor difusión del mismo, hemos organizado y coordinado un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por más de 45 profesores e investigadores, mayoritariamente españoles, que tiene como objetivo final del trabajo: reforzar el interés sobre los principales problemas que enfrenta la agricultura moderna en su lucha por ofrecer los alimentos y la sostenibilidad de una población mundial cada vez mayor que está cerca de llegar a siete mil millones de seres humanos. Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento a los colaboradores de los capítulos individuales por su dedicación y duro trabajo en la redacción de ellos.

Asimismo, parece obligado, expresar nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que con su paciencia y apoyo total han contribuido, de alguna manera, a mejorar la calidad de la naturaleza científica y pedagógica de esta obra. No queremos olvidar en estos momentos, el lema que de alguna forma ha guiado nuestros pasos, y que el Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, definió con esta bella frase: 'There are no miracles in agricultural production. Food is the moral right of all who are born into this world'

Estaremos agradecidos a los lectores por sus sugerencias, comentarios y correcciones para mejorar este trabajo. Todos ellos serán bienvenidos y considerados para, en su caso, las próximas ediciones de este libro.

Agustín González- Fontes, Agustín Garate e Ildefonso Bonilla
UAM