Ciencia y Cultura


EL ESTUDIO MÁS ACTUALIZADO SOBRE INFANCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Los niños frente a las pantallas. Blanco, Ignacio y Römer, Max (Coords.).  Editorial Universitas. Madrid, 2010. 400 páginas.



 
 

Sin duda alguna, los niños son uno de los sectores más vulnerables y expuestos a los peligros que entraña el uso de los nuevos medios de comunicación, desde la nueva televisión TDT hasta el ya omnipresente Internet, por lo que el binomio infancia y nuevas pantallas se ha convertido en un objeto de estudio prioritario para investigadores de las diferentes ramas de las Ciencias de la Comunicación. Por este motivo, es de especial interés una novedad editorial aparecida recientemente y que nos ayuda a reflexionar sobre esta cuestión. Se trata de la obra titulada Los niños frente a las pantallas, coordinada por los profesores e investigadores Ignacio Blanco Alfonso y Max Römer Pieretti, de la Universidad CEU San Pablo y Carlos III de Madrid, respectivamente.

La obra cuenta una presentación del catedrático Luis Núñez Ladevéze. Igualmente, incluye las palabras de la Princesa de Asturias, con motivo del acto inaugural del "Seminario Internacional de Investigadores de la Unión Europea para el estudio de la protección de la infancia ante las nuevas tecnologías", celebrado en la Universidad CEU San Pablo en Madrid en el otoño de 2009. Las ponencias y comunicaciones presentadas en ese evento internacional se han convertido en capítulos de esta monografía publicada en diciembre de 2010 por la editorial Universitas, en un volumen único que cuenta con un total de 399 páginas dividas en tres grandes apartados.

La primera parte del libro se encarga de dar a conocer ocho estudios de un total de 15 investigadores. Sus aportaciones se centran en el campo de los contenidos y programación infantil. El segundo bloque de la obra recoge los resultados de seis investigaciones, elaboradas por un total de siete autores diferentes, acotadas al estudio de la recepción televisiva infantil, que incluye tanto el consumo como las prácticas de los telespectadores más jóvenes ante las nuevas pantallas. Finalmente, el tercer bloque compila un total de doce reflexiones sobre el actual marco normativo que afecta a la televisión y a la infancia. La protección y la regulación se convierten así en el eje común de la última parte de la obra del trabajo de 17 investigadores autores de los capítulos que forman este último apartado de libro.

De este modo, Los niños frente a las pantallas reúne un total de 26 aportaciones en español y en inglés de 39 investigadores de diferentes universidades internacionales y españolas que comparten un común interés en el estudio de la influencia de los medios de comunicación en el proceso de socialización de los niños, con un énfasis muy especial en el caso de la televisión y de las nuevas tecnologías de la información.

Hoy en día, gracias a obras como ésta, somos conscientes de que los niños, a medida que van creciendo y se van haciendo mayores necesitan integrarse cada vez más y más en la sociedad. En un primer momento, empiezan con un grupo de amigos y también les gusta captar el favor y atención de personas adultas. En ese momento, en el que los menores van creciendo y acercándose a la adolescencia y abren los ojos a la sociedad, los medios de comunicación destacan como una pieza clave que desempeña un papel básico, puesto que los temas y personajes que se pongan de moda desde la televisión o las redes sociales serán después copartícipes de su proceso de socialización con otros menores a través de conversaciones, debates, intercambio de opiniones, con sus teléfonos móviles o los chats y redes sociales en los que participan.

Además, se podría afirmar que casi todos los autores coinciden en un mensaje común que no debemos olvidar ni los padres ni los comunicadores: los medios de comunicación pueden convertirse en unas excelentes fuentes complementarias para la educación de nuestros hijos, al tiempo que en grandes instrumentos para la diversión, pero un uso incorrecto puede pervertir sus grandes virtudes y convertirlos en grandes amenazas. He ahí la necesidad de obras que hagan hincapié en la necesidad de un consumo responsable por parte los menores de edad.

En definitiva, esta obra es un libro de obligada referencia para todos aquellos interesados en aproximarse al estudio de la infancia y su relación con los medios de comunicación en el actual contexto digital. Al recoger las últimas y más actualizadas aportaciones de expertos nacionales y extranjeros en este campo, su lectura es -por tanto- más que recomendable.

Francisco Cabezuelo Lorenzo
Universidad CEU San Pablo