Ciencia y Cultura


PROPUESTAS FRENTE A LA CRISIS

 

Salir de la crisis global. Vereda del Abril, Antonio.  Entimema. Madrid, 2010. 350 páginas.



 
 

Antonio Vereda, presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) realiza una serie de propuestas en este libro para poder afrontar y superar la crisis sobre todo en España, país que presenta una serie de peculiaridades.

Tras una amplia introducción, el libro se articula en tres partes: 1) sistema de pensamiento para la acción y para entender el mundo y España en la era de la globalidad, 2) la crisis del sistema capitalista global y la necesidad de un gobierno económico europeo y 3) ideas de estrategia política, fondos finalcierones y proyectos-país para relanzar la economía, crear miles de empleos y sentar las bases de la economía del conocimiento.

Para este autor, la crisis del sistema capitalista global se debe a la concepción neoliberal de la economía, a pesar de que muchas de las teóricas recetas de los gobiernos contra la crisis parecen provenir de una orientación neo-kenessiana. La corrupción, que es intrínseca al sistema capitalista, es la que ha llevado a la crisis actual. Se trata de un abuso de poder público para beneficio privado de forma que hay un "Imperio basado en el dios-dinero" mediante el cual los pobres financian a los muy ricos.

En el mundo, somos testigos de una nueva geopolítica y economía mundial en el que hay un cambio de poder pues Estados Unidos ha perdido su tradicional poder a favor de las tres Macro-Regiones basadas en una determinada moneda (Dólar, Yuan y Euro). Cuatro países emergentes, denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están reclamando ahora un mayor control en la toma de decisiones en los foros internacionales.

Antonio Vereda reclama el Euro como la mejor política de la Unión Europea, de forma que las misiones esenciales del Gobierno Económico Europeo consistirán en conseguir que Rusia entre en el Euro, que haya un mayor liderazgo por parte de los países mediterráneos incluyendo a Turquía y mejore la relación con el Norte de África.

Otra idea interesante que proclama este autor es la construcción de la civilización global considerando que la era de la Globalidad nace para superar la era de la Modernidad (en la que se basa el sistema capitalista). La Globalidad ha llegado con el reconocimiento de los límites del progreso material, los fracasos tanto del capitalismo como del socialismo y el agotamiento de la ideología Estado-nación.

Conocidas las causas y los causantes de la crisis global, tenemos que contemplar la crisis como una oportunidad para construir el Sistema Global. Vereda describe a la civilización global como un conjunto de ideas, valores, normas, códigos de conducta y sus proyectos de Cultura de la Globalidad, de Sistema Global y de Sociedad Global integrada por el Nosotros Global, conjunto lo más grande posible de ciudadanos globales comunicados, que ejercerán unas actividades que influyen, controlan y configuran las circunstancias de los seres humanos y hasta de la vida misma, en la mayor parte del planeta y que afectan a todos el mundo.

Los cambios necesarios son de gran magnitud y por tanto, alcanzan el grado de cambios civilizatorios, que tengan en cuenta la nueva geopolítica mundial pero también la Política sin Fronteras y la Cooperación al Desarrollo. La corrupción de los muy pocos que tomaron el poder y robaron de forma despiadada (Imperio del Capital) debe ser sustituida por la participación masiva de los ciudadanos mediante de organizaciones no gubernamentales, promocionando el desarrollo desde abajo y desde dentro. Es lo que llama la democratización del Imperio del Capital, con una vuelta de Europa al pensamiento político.

Este cambio se ejemplifica en dos estereotipos: el hombre de Davos y el joven de Porto Alegre. El primero, representante del imperio del capital está caracterizado por la codicia, la avaricia por el dinero y la propiedad, con la disculpa de competencia. La exaltación de la riqueza, del dinamismo y viajar de un lado a otro del mundo son sus señas de identidad.

Por el contrario, el joven cooperante de Porto Alegre cree que otro mundo es posible, es auspiciador de la globalización de la solidaridad y de la sostenibilidad, vive en el mundo de las ONG, cree en la libertad y en la autonomía personal, en la igualdad de todos los seres humanos, lucha contra la injusticia, la discriminación y la conservación del planeta.

El libro finaliza con una serie de propuestas para relanzar la economía española entra las que se encuentran: un pacto político-financiero para direccional 500.000 millones de euros, propuestas de proyectos-país (construcción del Espacio Electrónico del Conocimiento, Intermodal de Transporte de Mercancías, Aeropuerto de Carga y Plataforma Logística y doce ideas para sentar las bases de Economía del Conocimiento, de la electricidad y de las redes.

Mónica Gómez Suárez
Universidad Autónoma de Madrid