Ciencia y Cultura


SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES Y SUS CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS

 

Mujeres Matemáticas. Romo Santos, María Concepción.  Cultiva Libros (Colección Autor, nº 86). Madrid, 2010. 156 págs.



 
 

La discriminación de la mujer en la vida laboral y también en el mundo educativo ha sido prácticamente constante a lo largo de la historia. Así, incluso en parte del siglo XX, en muchas universidades no se permitía la presencia de mujeres, y menos aún en una carrera científica. Por ello resulta más meritoria la labor realizada por las mujeres matemáticas de los siglos pasados, y siempre es bienvenida una obra que nos aproxime a las más relevantes conocidas hasta mediados del siglo XX.

El ensayo que se comenta consta de cinco capítulos, correspondientes a los periodos en los que la autora ha dividido la historia y en los que se ubican las protagonistas; además de la Introducción, otro capítulo de Conclusiones y la Bibliografía.

A mi juicio, los aspectos más importantes que presenta el libro son los siguientes. En primer lugar, que no se reduce al estudio de las más famosas (Hipatia, madame de Châtelet, S. Germain, A. Byron, S. Kovalevskaya, E. Noether...), sino que se extiende a más de cuarenta, muchas de las cuales -aunque generalmente astrónomas- son desconocidas por la mayoría. Así, creo que la obra podría ser también considerada como una especie de catálogo o fuente inicial para, en su caso, profundizar luego en algunas biografías con referencias complementarias, para lo cual puede ser útil la extensa bibliografía que aparece al final del texto.

Un segundo aspecto destacable es la propia organización del libro y de cada capítulo, que permite adquirir una visión cronológica general de la ubicación de las mujeres matemáticas en la historia. Con todo, lo que más me ha gustado, es la larga Introducción, en la que se puede contemplar en su conjunto la evolución de la educación de las mujeres, y de sus contribuciones científicas; como asimismo, posteriormente, el desarrollo de la educación en España.

La obra está escrita por Concha Romo, catedrática de Álgebra de la UCM, que no solo es una prestigiosa especialista en su disciplina, sino que a raíz de otros trabajos sobre historia de la matemática, y del interesante libro que ahora presenta, demuestra que también es una experta en este campo.

Javier Peralta
Universidad Autónoma de Madrid