Ciencia y Cultura


LA OPORTUNIDAD DE BOLONIA

 

Como enseñar en el aula universitaria. De la Herrán, Agustín y Paredes, Joaquín (coords.).  Ediciones Pirámide. Madrid, 2010. 232 páginas.



 
 

El llamado proceso de Bolonia –según los coordinadores de esta obra, en la que participan otros once reconocidos profesores universitarios- es una oportunidad para que la Pedagogía y la Didáctica entren por la puerta grande de la universidad y vaya produciendo un "consenso sobre una enseñanza menos transmisiva y organizada en tomo al profesor y, por ende, más centrada en la actividad del estudiante y más aplicada".

En las diversas aportaciones se ponen de relieve las posibilidades y dificultades para que esta necesaria evolución didáctica opere en esta vieja institución. El diagnóstico inicial de A. de la Herrán no invita al optimismo cuando señala un conjunto de disparates relacionados con la finalidad de la enseñanza universitaria, la formación del profesorado o su tradición, que formula con vehemencia: “Algunos docentes no se consideran a sí mismos profesores, sino profesionales e investigadores ‘con carga docente’. La formación de los alumnos no es lo que más importa en general a los docentes. Lo que polariza su interés es el propio CV y la preeminencia del propio ’clan académico’”.

Pero en otros escritos del libro se señalan vías de avance y experimentación más esperanzadoras con inclusión de experiencias de cierto calado vanguardista. Entre éstas cabe citar, por ejemplo, la de Fernando Hernández: a partir de la perspectiva socioconsrtuctivista y de los proyectos de trabajo se genera un proceso de aprendizaje creativo y compartido que parte de la propia experiencia de los estudiantes y provoca el conocimiento vinculado a problemáticas reales que mueven a la búsqueda de alternativas con actividades presenciales y no presenciales.

En buena parte de las reflexiones y propuestas está presente el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) y la utilización del as tecnologías de la información y la comunicación (TIC): para búsqueda y manejo d e la información, la tutorización virtual, el e-portafolio o el trabajo colaborativo mediante grupos de trabajo y redes educativas. Aquí se ponen de manifiesto los distintos ritmos de implicación del profesorado sus avances y resistencias-, así como el modelo didáctico subyacente que a veces se limita a reproducir la pedagogía tradicional con otro formato y otras veces ensaya nuevas vías acordes con el nuevo entorno virtual.

El libro se estructura en tres partes: “La convergencia europea y la evolución de la enseñanza universitaria”, “Para qué y cómo enseñar en el aula universitaria” y “Contextos y procesos didácticos: cómo hacer visible el trabajo del estudiante universitario mediante e-learning”, con textos muy documentados sobre la producción y uso de recursos digitales en la docencia universitaria (M. Estebanell) o sobre las herramientas TIC para la indagación educativa para docentes y sus estudiantes (J. Paredes). En definitiva, se trata de un buen compendio -aunque le sobran páginas excesivamente obvias y banales que alterna la información, la reflexión y la presentación de recursos y experiencias.

Jaume Carbonell Sebarroja
Facultad de Educación
Universidad de Vic (Barcelona)