EL ÁMBITO DE LA BIBLIOTECA DIGITAL, UN ÁMBITO DE PROGRESO E INNOVACIÓN

La biblioteca digital. Díez Carrera, Carmen.  Ediciones Trea. Gijón, 2013. 152 páginas.

Como resultado de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la globalización y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, se ha generado una producción exponencial de información en formato digital que configura la biblioteca digital, formada por una variedad creciente de materiales: libros, revistas, blogs, páginas web, redes sociales y otros recursos digitales, a los que se suman los materiales tradicionales o analógicos digitalizados para su preservación y acceso.

El libro La biblioteca digital recoge de manera amplia y estructurada todos estos materiales, su tratamiento y organización. En seis capítulos la profesora Carmen Díez Carrera da una idea básica de lo que son las nuevas bibliotecas, su contextualización y evolución en la Sociedad de la Información y del Conocimiento así como los nuevos retos que debe afrontar el bibliotecario, aspectos que constituyen una excelente reflexión y sugerencias para el lector. Con gran claridad y partiendo de los conceptos básicos y de las tareas tradicionales, se describen la variedad creciente de materiales digitales así como la digitalización de los tradicionales o analógicos, las herramientas necesarias para su tratamiento (normas, metadatos, formatos…) y los recursos para su preservación y acceso, entre los que se contemplan los lingüísticos, para el desarrollo de la sociedad multicultural y multilingüe que sustenta la sociedad global del conocimiento.

La autora es bien conocida en nuestro ámbito por sus brillantes aportaciones y por el mayor número de libros publicados en el área de bibliotecas, que constituyen instrumentos de inspiración, consulta y uso en todas ellas; su claridad de ideas y su capacidad para sistematizar y difundir el conocimiento es notoria. La profesora Carmen Díez fue colaboradora mía hace ya muchos años en el Catálogo de grabadores alemanes, y me honra decir que su excelencia profesional va pareja a su excelencia humana.

Bienvenido este libro que sistematiza brevemente y de una manera clara y divulgativa, sin perder el rigor científico, el ámbito de la biblioteca digital, un ámbito de progreso e innovación, que conjuga las competencias tecnológicas con las intelectuales, el análisis crítico y el compromiso social.

ISBN 978-84-9704-664-0 (impreso); ISBN 978-84-9704-740-1 (digital)

Concha Huidobro Salas
Facultativo de Bibliotecas. Jefa de la Sección de Grabados. Biblioteca Nacional de España