REEDICIÓN DEL GRAN CLÁSICO GRIEGO DE LAS MATEMÁTICAS

Euclides.La fuerza del razonamiento matemático. Millán Gasca, Ana.  Nivola Ediciones. Madrid, 2004. 169 pág

Ve de nuevo la luz la más influyente obra matemática de la historia

En casi todos los países de nuestro entorno, y en particular en España, se viene observando en los últimos años un decrecimiento en el interés general por las Matemáticas, reflejado por ejemplo en la disminución de las solicitudes de admisión a los estudios universitarios en esta área. La importancia de las Matemáticas, tanto por su valor formativo como por su carácter de lenguaje para el desarrollo y aplicación de la Ciencia y la Técnica, otorga un interés especial a aquellos esfuerzos que puedan contribuir a difundir su importancia en la sociedad. Es de agradecer el esfuerzo de la editorial Nivola por acercarnos a las Matemáticas a través de su historia y las biografías de sus principales artífices, mediante su colección "La matemática en sus personajes", de la que el libro "Euclides: La fuerza del razonamiento matemático" hace el número 19. Igualmente es de agradecer el esfuerzo de la editorial y los autores para asegurar que estas obras resulten amenas y accesibles a un público general, sin comprometer su calidad y rigor. Esperemos que contribuyan a hacer ciertas las palabras de Leonardo, "Cuanto más se conoce, más se ama."

El libro reseñado nos acerca a la biografía y la obra del autor del "libro de texto más famoso de todos los tiempos": los "Elementos" de Euclides, cuyo uso como referencia básica en la educación de los jóvenes ha sido continuado durante más de 2000 años (hasta principios del siglo XIX). Este acercamiento se articula sobre diferentes objetivos: el primero es la divulgación del conocimiento matemático, sobre la base de la claridad y amenidad de la exposición, y una motivación histórica que supone el hilo argumental del libro. Un segundo objetivo resulta consecuencia natural del papel de los "Elementos" como referencia básica durante siglos para el estilo de los argumentos matemáticos; la presentación cuidadosa de los argumentos y esquemas de pruebas empleados en los "Elementos" dota a esta obra de un valor importante cara a la docencia de la metodología matemática.

La estructura de los contenidos parte de una presentación del personaje y su época, para pasar a describir los temas tratados en su obra más famosa (los Elementos). A continuación se hace un breve repaso de las demás obras atribuidas, con mayor o menor seguridad, a Euclides a lo largo del tiempo, terminando con una descripción de la influencia de esta obra en la Matemática moderna. La breve descripción de la época y del contexto cultural de la Grecia clásica, así como de aquello que conocemos de la figura de Euclides, es amena e interesante. Se hace énfasis en el papel de Euclides como recopilador de contribuciones de distintos autores y su carácter como un excelente divulgador, más allá de su contribución específica al avance de las Matemáticas. La descripción de la estructura y contenidos de los "Elementos" constituye la parte principal del libro. La autora no solo presenta en detalle los resultados recogidos en cada uno de los Libros, sino que también dedica una atención especial a los procedimientos de presentación de resultados y demostración empleados en los mismos, y añade numerosas ilustraciones y ejemplos. El resto del libro, tanto en lo referente a la descripción de las restantes obras de Euclides como en relación con la influencia de los "Elementos" en el desarrollo posterior de las Matemáticas, sigue un enfoque principalmente basado en una presentación de la perspectiva histórica, aunque sin omitir la inclusión de ejemplos.

En resumen, se trata de un libro ameno y completo, muy recomendable tanto para aquellos lectores directamente interesados en la historia de las Matemáticas, como para un público más general que pueda sentirse atraído por obras de divulgación científica e histórica, y que sin duda encontrará en este libro una motivación para seguir profundizando en estos temas.

Francisco Javier Prieto
Universidad Carlos III de Madrid