Ciencia y Cultura


PROYECCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA

 

Imágenes de la ciencia y la tecnología española 2004. Muñoz, Emilio.  Coordinación Editorial. Editado por la fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Madrid 2004. 302 pág.


Una obra de divulgación sobre las actividades científicas


 
 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha editado esta publicación donde se muestra, dentro de una ambiciosa y cuidada selección temática, la visión y experiencia del mundo científico y tecnológico de nuestro país. Bien documentada y de forma amena la obra permite entrever las perspectivas de futuro que se están llevando a cabo en los principales sectores implicados en la contribución al avance del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y sociológico a través de la industria y de los grupos y centros de investigación españoles.

Este libro, clara evolución de su antecesor Imágenes actuales de la ciencia y la tecnología españolas, también editado por la FECYT en 2002 con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, es el resultado del esfuerzo de colaboración entre expertos y divulgadores. En aquella ocasión se recogía medio centenar de ejemplos de algunas facetas de la ciencia y la tecnología que se desarrollaban en España en aquel momento. La gran acogida de aquella publicación ha llevado a la conclusión de que era oportuno proceder a una segunda recopilación de nuevos casos internacionalmente relevantes de grupos científicos, tecnológicos e industrias innovadoras de nuestro país, en diversos campos del saber y de sus aplicaciones.

Así surge esta nueva publicación -también bilingüe- bajo el título Imágenes de la ciencia y la tecnología españolas 2004. En esta ocasión, se presentan algunas novedades respecto a la anterior ya que aumenta el número de ejemplos a sesenta y nueve y se elimina la referencia al carácter actual por considerar que la ciencia y la tecnología forman parte de un proceso normal del desarrollo en nuestro país.

Articulado en tres grandes apartados: "Tecnología en sociedad", "Naturaleza y humanidad" y "En el interior de la vida" en cada uno de ellos se muestra la relación entre el progreso científico y los entornos en que se desarrollan nuestras vidas, permitiéndonos descubrir ejemplos claros y relevantes del avance en la sociedad de hoy en día.

Casos tan destacados dentro del panorama nacional como las investigaciones sobre la malaria, el degradoma, los receptores nucleares, el hallazgo de fósiles de dinosaurio en Las Hoyas, o nuevos materiales empleados en la construcción, entre otros, son un claro ejemplo de la riqueza y el esfuerzo investigador que se está realizando en nuestro país, especialmente en determinadas disciplinas.

Con su lectura, este libro persigue demostrar que tanto la I+D como la innovación constituyen una realidad de hoy en día en España.

José Manuel Báez Cristóbal
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología