Ciencia y Cultura


TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN

 

Investigar en Educación: Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Herrán, A. de la; Hashimoto, E.; Machado, E.  Editorial Dilex. Madrid, 2005. 681 páginas.


Cómo educar con un soporte científico


 
 

La investigación científica es una tarea cooperativa e histórica basada en el conocimiento y la comunicación. Por ello puede ser una de las actividades humanas más nobles y trascendentes. Esa nobleza y trascendencia que les son propias parten y convergen en los sujetos y objetos de investigación, los campos de estudio y en el modo de hacer del investigador, así como en una serie de características orientadoras de su proceso. El modo más aceptado de producir conocimiento y transformar la realidad es el método científico, susceptible de comprensiones y desarrollos muy distintos. Y los mismos enfoques son cuestionables desde su raíz, dadas las diversas maneras de conceptuar la realidad. Esta observación se hace especialmente crítica en campos altamente complejos como la Educación.

¿Cómo fundamentar y articular la investigación desde los grupos paradigmáticos consensuados e incluso más allá de ellos? Una respuesta a esta cuestión ha tomado forma de texto plural, compuesto por tres aportaciones complementarias que integran las partes de esta obra:

- En la primera, “Cómo investigar desde los tres paradigmas de la ciencia”, E. Hashimoto analiza la compleja tarea de diseñar y desarrollar proyectos y procesos de investigación en cualquier área del conocimiento, con especial referencia a la educación, desde los tres paradigmas consensuados.

- En la segunda, “Transformación-acción e investigación educativa”, E. Machado, afronta la crítica científica de la investigación educativa como instrumento de transformación social, desde el convencimiento de que la educación es un pilar social para la reflexión y el cambio fundamental en el actual estado de crisis. La aportación del profesor Machado apuesta por una acción transformadora, y a esta pretensión orienta su trabajo.

- En la tercera, “Nuevas perspectivas y retos de la investigación educativa”, A. de la Herrán revisa los paradigmas científicos y educativos consensuados y propone fundamentos epistemológicos para el diseño, desarrollo e investigación de una educación centrada en la conciencia, desde la que tales paradigmas se intentan superar.

“Investigar en educación: fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas” es una trilogía convergente y portadora de novedades posiblemente útiles. Se construye desde referentes comunes como cambio, crecimiento y mejora social. Su propósito es facilitar la tarea del investigador de la Educación, comunicar inquietud por el conocimiento epistemológico e invitar a un debate orientado a la posible evolución de la investigación educativa.

Jesús Asensi
Universidad Autónoma de Madrid