Ciencia y Cultura


Mariano de la Paz Graells, 1809-1898. La aplicación de la ciencia


Felicidades por los 200 años del nacimiento de Graells

Vértebra de ballena. Colección Aves y Maníferos del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSICNos felicitamos y celebramos este segundo centenario de la venida al mundo de Mariano de la Paz Graells, refugiada su madre en La Rioja ante la guerra napoleónica, en 1809, y que llegó a ser uno de los más, si no el más, eminentes y productivos científicos españoles del siglo XIX. Vivió totalmente dedicado a enriquecer la Ciencia de la Naturaleza en España, siempre también en contacto con científicos e instituciones internacionales, con su pueblo y las generaciones jóvenes, y fue mundialmente reconocido.

Cultivó la Zoología, taxonómica y aplicada, sobre todo la Entomología. Con él progresó el conocimiento de la fauna ibérica y de mares circundantes, también de la Botánica y de relaciones e interacciones ecológicas entre fauna y flora, de éstas y sus aplicaciones prácticas en la sociedad con industrias, parques de disfrute, salud, escuelas y cultivos, incluso de peces y mariscos. Así, los múltiples avances en la Ciencia que le debemos estuvieron más orientados a lo que ahora llaman “sostenibilidad” que a cuestiones más filosóficas, de causas y filogenias como la “evolución” en que destacó la obra de su contemporáneo y cuasi-gemelo Darwin, nacido también en 1809.

Microscopio de campo y accesorios. Colección de Artes decorativas e Instrumentos Científicos del MNCN-CSIC (en segundo plano de la imagen): Material filoxérico montado por Graells. MNCN-CSICLa obra científica de Graells se construyó toda en este Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), y en contacto con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde la creación de ésta en 1847, y con la precedente Real Academia de Ciencias Naturales de Madrid, desde 1837. Al Museo llegó como catedrático de Zoología en 1838. Lo encontró “en completo desorden”.
Enseñó, investigó, publicó, y colaboró en el extranjero, sobre todo con sus favoritos, los insectos.

Tigre. Panthera tigris (Linnaeus, 1758). Colección Aves y Maníferos del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSICNombrado “Jefe Local” del Museo, más o menos director, se volcó en poner orden en las valiosas colecciones, inventariando y catalogando, y en la biblioteca, en los estrechos espacios de Alcalá 13. Procuró y aumentó el personal, científico y auxiliar, fomentó la investigación e innovación en España a nivel y en el marco internacional, y procurando con ella el progreso social en la ciudad y en el campo; mejoró también para esto la pedagogía a nivel superior y en visitas del público, y extendió también las relaciones e intercambios de ejemplares con centros diversos para enriquecer unas y otras colecciones. Con las mismas finalidades de investigación y de extensión del conocimiento y su disfrute fomentó los jardines botánico y zoológico, y buscó el siempre difícil apoyo de las autoridades. En esas décadas, hasta ser cesado como director, investigó extensamente y en profundidad la zoología de Madrid y de España, como colaboración ecológica a la obra del Mapa Geológico de España, también la aclimatación de especies animales de otros continentes, continuó sus colaboraciones en la Real Academia de Ciencias, y colaboró en la complicada Expedición del Pacífico.

Foto de Graells: 'Retrato de Graells acompañado por su perra Linda'No dejó el Museo ni la Academia tras el cambio de 1867, debido a intrigas políticas, y continuó trabajando hasta las vísperas de su muerte en 1898.
En esas tres décadas se destacan sus minuciosas y extensas investigaciones sobre la filoxera y sus plagas en las vides, sobre recolección de muestras para colecciones museísticas, profundas y minuciosas también sobre pesca, sus artes, riesgos, piscicultura, ostreicultura, cría de mejillones y acuicultura en general, y en varios aspectos o repercusiones sociales de las acciones en la naturaleza.

Fue muy grande la obra y contribución de Graells en su tiempo y más adelante, en la Ciencia global y en su comunicación e impactos, y en este Museo. No es justo que se le conozca poco y que no sea más celebrado, con él, por el público, por los medios, por los poderes.


Emiliano Aguirre
Comisario de la exposición

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales.
C/José Gutiérrez Abascal 2- 28006 Madrid
Fecha: Hasta el 10 de enero de 2010
Horario: De martes a viernes de 10.00 a 18.00h, sábados, de 10.00 a 20.00, domingos y festivos de 10.00 a 14.30h
Enlaces: Mariano de la Paz Graells, 1809-1898