Libertad, Igualdad, Fraternidad

Distintas visiones sobre los tres ideales de convivencia de la sociedad moderna

La exposición Libertad, Igualdad y Fraternidad organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Comunidad de Madrid reúne las propuestas de 15 artistas españoles, 14 franceses y 2 portugueses y les invita a presentar una obra que plantee el estado de desarrollo de estos tres ideales de convivencia de la sociedad moderna nacidos al calor de la Revolución Francesa en 1789.

JMBroto

El francés Bernard Marcadé y la española Isabel Durán son los comisarios de esta interesante muestra.

En 2008 se cumplió el bicentenario de la invasión de España por las tropas napoleónicas. Este acontecimiento, que sigue produciendo todavía hoy no pocos interrogantes de carácter histórico, está lejos de tener un significado unívoco. En la YanPeiMing_ExecGoyaEspaña atrasada de hace dos siglos, el ejército de Napoleón Bonaparte podía proponerse como el emisario de la libertad, y de la nueva modernidad surgida en la Francia de la Revolución.

A la vez, y en otro sentido, es cierto que los grandes lemas que inspiraron la Revolución Francesa de 1789, y que con el tiempo se convertirían en la divisa nacional de Francia, Liberté, Égalite, Fraternité, siguen siendo todavía hoy la expresión de un ideal político, moral y humano. Un ideal aún no alcanzado, en su sentido más pleno.

Es importante llamar la atención sobre el hecho de que el título de la exposición está en español, algo que no es meramente una traducción. En Francia estas tres palabras han cobrado una vida oficial, su presencia está vinculada a la bandera, a todos los documentos que representan al Estado, ligada a sellos, entradas de ministerios, colegios públicos, ayuntamientos… En español pierden ese perfil convirtiéndose plenamente en ellas mismas, en su historia y actualidad.

GONCALOPENACon estas ideas previas, y buscando superponer a la lógica militar la voluntad de diálogo entre los pueblos, se ha concebido esta exposición que plantea el estado actual de estos tres ideales de convivencia en uno de los ámbitos más intensos de enriquecimiento humano: el arte.

Francia y España, España y Francia, antiguos contendientes, hoy hermanos. La participación en la muestra de dos artistas portugueses supone un guiño, un ajuste necesario con la historia ya que Portugal fue un país también hermano en aquellos acontecimientos y en la actualidad. El catálogo que se ha editado incluye, además de dos textos de los comisarios, breves declaraciones de los artistas hechas expresamente para la ocasión. Palabras que agudizan su mensaje y pensamiento.

CelosiaA este encuentro de artistas plásticos se han unido dos poetas: Carlos Edmundo de Ory y Dionisio Cañas. Su aportación es central en el mensaje LIF. La poesía es un vehículo generoso e iluminador de comunicación. Habla con palabras que se ven. La imagen poética es elocuente y crea en LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD una carga de sentido intenso que humaniza y trasciende los propios conceptos.

La conclusión a la vista está: un conjunto de propuestas nada optimistas. Más de doscientos años después aquellos objetivos no están logrados, no existe la libertad plena, no nacemos todos iguales y el sentimiento fraterno es excepcional. Pero, la sociedad ha avanzado, los derechos del hombre son ahora más reales y sigue existiendo la ilusión de un mundo mejor.

Artistas presentes en la muestra:
Antoni Abad, Jean-Michel Alberola, Elisabeth Ballet, Christian Boltanski, José Manuel Broto, Jean-Marc Bustamante, Daniel Canogar, Rui Chafes, Chema Cobo, Ninar Esber, Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Cristina Lucas, Annette Messager, François Morellet, Jean-Luc Moulène, Antoni Muntadas, Francis Naranjo, Marina Núñez, Bruno Peinado, Gonçalo Pena, Jaume Plensa, Bernardí Roig, Fernando Sánchez Castillo, Alain Séchas, Bruno Serralongue, Niele Toroni, Tatiana Trouvé, Eulàlia Valldosera y Yan Pei-Ming. Además, Dionisio Cañas y Carlos Edmundo de Ory están presentes en la exposición con algunos poemas.

Redacción madri+d
Fuente: Gabinete de prensa SECC

Lugar: Sala de exposiciones de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid C/ Alcalá 31 (Madrid)