Ciencia y Cultura


Arcadia, juegos desde una cultura de la innovación


Una muestra de las líneas de investigación que se siguen en la cultura lúdica contemporánea



That Game Company. Flower1 La Exposición Arcadia, juegos desde una cultura de la innovación, plantea las principales líneas de investigación que se siguen en la cultura lúdica contemporánea. La muestra cuenta con la colaboración de Cajastur y está comisariada por José Luis de Vicente.

Arcadia, inaugura un nuevo espacio en LABoral, Mediatica Expandida, un nuevo formato destinado a la exhibición de proyectos audiovisuales. Arcadia pues tiene el privilegio de abrir este nuevo espacio multidimensional. Arcadia, Juegos desde una cultura de la Innovación, se presenta, según su comisario, José Luis de Vicente, como “un observatorio que sondea las principales líneas de investigación que se están siguiendo hoy en los distintos ámbitos de la cultura lúdica contemporánea; del diseño de juguetes al desarrollo independiente de videojuegos, pasando por el gameart y los llamados 'juegos serios'”.

Ian Bogost_Persuasive Games. KillerFluEn los últimos diez años se han multiplicado las iniciativas desde el mundo del arte, la investigación académica y la industria que buscan establecer el estatus del videojuego como medio y situar las posibilidades de lo lúdico como estrategia creativa. LABoral ha contribuido a este proceso con la trilogía de exposiciones Gameworld, Playware y Homo Ludens Ludens, quizás la exploración más exhaustiva del tema realizada desde una institución cultural. En un momento en que el interés de los artistas por el videojuego es más que habitual, y en que numerosas universidades cuentan con departamentos de Game Studies, se plantean interrogantes acerca de cuáles son los nuevos límites del juego como lenguaje y como industria.

Arcadia explora las principales líneas de investigación que se están siguiendo hoy en las distintas esferas de la cultura lúdica contemporánea en un momento en que el ocio ha pasado a ser una de las estrategias culturales más relevantes en el ámbito social, cultural y artístico.

Erik Svedang. Blueberry GardenEl videojuego es industria y es expresión artística. Como industria ya se sitúa en España por encima de la del cine y la música. En 2007 incrementó sus ventas un cincuenta por ciento, alcanzando 1.454 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software. Como forma de expresión artística, el videojuego atesora casi treinta años de historia y forma parte del futuro y de esa virtualidad imperante en la sociedad actual a la que queremos prestar especial atención y estudio.

Los videojuegos ponen un lenguaje dinámico al servicio de un tipo de expresión cultural que abarca interactividad, repetición, proceso y performance, y revelan las sinergias existentes entre esta forma de expresión y las formulaciones realizadas por las Artes Visuales y el Diseño. Los creadores y diseñadores de videojuegos han influido de manera evidente en la estética actual y han abierto una línea de estudio e indagación sobre sus posibilidades didácticas y educativas y sobre su capacidad de atracción en la actual sociedad de masas.

Los más de treinta proyectos seleccionados por José Luis de Vicente, han sido producidos, en su mayoría, en los últimos tres años y son muestra de una sensibilidad emergente que desborda nuestras ideas preconcebidas sobre la función y forma del juego. Más allá del software, Arcadia se adentra además en territorios como el diseño de producto y gadgets, el juguete y la cultura de la autoconstrucción y el hacking lúdico.


Rosina Gómez- Baeza

Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121, 33394 Gijón - Asturias
Fecha: Hasta el 7 de diciembre de 2009
Horario: De miércoles a lunes , de 12.00 a 20.00 h
Enlaces: Arcadia