Ciencia y Cultura


Andrea Palladio, el arquitecto (1508-1580)


Una excepcional nuestra del arquitecto más afamado de la historia



Andrea Palladio. Iglesia de san Giorgio Maggiore de VeneciaLa exposición Andrea Palladio, el arquitecto (1508-1580) inaugurada en Caixa Forum de Madrid constituye la última oportunidad de contemplar la muestra que ha conmemorado el quinto centenario del nacimiento del arquitecto más afamado de la historia, autor de algunos de los iconos arquitectónicos más celebrados, de la Basílica de Vicenza a la singular Villa Rotonda, un monumento a la propia concepción arquitectónica de su autor.

Dibujos, grabados, libros, maquetas de conjunto o de detalle, cuadros, objetos de la vida cotidiana de su tiempo, fotografías, recrean los proyectos y las construcciones civiles y religiosas de este arquitecto, que fue capaz de desarrollar una nueva versión de la arquitectura del Renacimiento, que permitió a sus edificios dotarse de una nueva envoltura formal y una espacialidad que recuperaban el lujo y la magnificencia de la Antigüedad romana. Y que, al mismo tiempo, logró en cierto sentido una democratización de la arquitectura, reivindicando la supremacía de las estructuras domésticas, particulares, y no solamente de representación institucional, poniendo en evidencia que cualquier edificio podía ser bello sin la necesidad de utilizar materiales costosos o de exagerar sus dimensiones.

Domenikos Theotokópoulos, el Greco. La Inmaculada vista por San Juan, c. 1585. Óleo sobre lienzo. Toledo, Parroquia de Santa Leocadia y San RománGracias a su conocimiento profundo de la arquitectura del mundo clásico, ideó un armonioso sistema de planos y alzados que daba lugar a construcciones sorprendentes, por ingeniosas y conmovedoras para la combinación perfecta de belleza y funcionalidad.

Descubrir a Palladio significa viajar en el espacio, por lo menos a Venecia, donde sus dos principales iglesias constituyen parte del paisaje urbano de la mítica ciudad; pero sobre todo a la pequeña ciudad de Vicenza y a la terra ferma véneta, punteada por sus villas. Fueron los viajeros los que descubrieron sucesivamente a Palladio desde fines del siglo XVI, con el inglés Inigo Jones a la cabeza, y refrendaron su fama, gracias a Lord Burlington y los principales notables del Grand Tour dieciochesco; pero para descubrirlo hay también que viajar por el tiempo, intentando contemplar sus obras no solo como "objetos artísticos" actuales, sino como productos de otra cultura, la véneta del siglo XVI, ya absoluta e irremediablemente perdida. Pues todavía pesa sobre nuestro imaginario palladiano un Palladio más mítico que real, un arquitecto que pudiera sustraerse a la visión negativa que de sus obras tuvieron tanto los neoclásicos -por sus "errores" y heterodoxias- como, con John Ruskin en primer lugar, los románticos, que las encontraban demasiado fríamente "neoclásicas".

San Marco Frente a esos imaginarios, la exposición se ha planteado una aproximación narrativa basada en lo tangible de su proyecto arquitectónico, solo vislumbrable a través de sus dibujos, y el carácter práctico de su obra, siguiendo en buena medida las pautas didácticas de la profesión que el propio Palladio nos transmitió en su tratado I Quattro Libri dell’architettura (1570).

A través de más de 200 obras, esta muestra recorre por una parte la trayectoria profesional de Palladio, desde su época adolescente de picapedrero entre Padua y Vicenza, conocido como Andrea di Pîetro, hasta los tiempos de un transformado Palladio intelectual y arquitecto predilecto de la aristocracia vicentina y del patriciado veneciano, con intereses múltiples, publicaciones humanísticas diversas y reclamado tanto por el estado veneciano como por Felipe II para que proyectara la basílica del Escorial.

Por medio de muy diversos tipos de objetos se ha intentado por otra parte reconstruir un ambiente histórico en el que el ejercicio de la profesión arquitectónica tuviera la significación original, y reconstruir unas fábricas a través de su proceso ideativo, proyectual y material, tratando de reinstalarlas tanto en la mente de Palladio como en la experiencia visual y corporal –tridimensional y espacial, de materiales y colores varios entre luces y sombras cambiantes- de sus espectadores.

Termas de Agripa, dibujoTras las exposiciones de Vicenza (Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio) y Londres (Royal Academy of Arts), comisariadas por Guido Beltramini y Howard Burns, la versión española ha incluidouna coda que permite atisbar los ecos de la poética palladiana en España entre los siglos XVI y XVIII, en un marco que sería el de la asimilación europea y americana de su legado, y el de las variaciones que a partir de ella rediseñaron diferentes arquitectos, de Vincenzo Scamozzi a Le Corbusier; y explora también por otros medios las reacciones que ante su influencia han tenido las generaciones posteriores de arquitectos como Arata Isozaki, David Chipperfield, Richard McCormac, Toh Shimazaki o Jiménez Torrecillas, entre otros.


Fernando Marías
Universidad Autónoma de Madrid

Lugar: Caixa Forum
Paseo del Prado, 36 28014 Madrid
Fecha: Hasta el 17 de febrero de 2010
Horario: De lunes a domingo de 10.00 a 20.00 h
Enlaces: Andrea Palladio, el arquitecto (1508-1580)