La evolución de Darwin

Una interesante muestra sobre las bases y principios de la Teoría de la Evolución

Tortuga El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge esta notable exposición, que ha organizado junto con la Fundación Banco Santander y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.

La exposición incorpora elementos de la muestra Darwin, organizada por el American Museum of Natural History, (New York), en colaboración con el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto y el Natural History Museum de Londres.

Uno de los grandes atractivos de esta exposición es la variedad de objetos y piezas de valor incalculable que podrán descubrir los visitantes. Han sido muchas instituciones, tanto internacionales como nacionales, las que han cedido documentos originales, imágenes, reproducciones y obras para la consecución final de La evolución de Darwin.

IguanaEl público podrá disfrutar de la reconstrucción del Gabinete de Curiosidades de Ole Worm de 1655 con piezas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y del Museo Nacional de Antropología, pliegos de herbarios y libros de botánica del siglo XVIII, material audiovisual, cartas manuscritas por Darwin, diversos facsímilese incluso una momia egipcia de Ibis.

Otraspiezas claves en la muestra provienen de las propias colecciones del MNCN, desde ámbitos tan variados como Aves y Mamíferos, Ictiología, Anfibios y Reptiles, Invertebrados, Malacología y Paleontología. Se exhibirán, entre otros, diversos corales, un esqueleto de okapi, un águila pescadora y varios fósiles que ilustran acerca del conocimiento cronológico que se consiguió a través de ellos.

RanaLa botánica también encuentra su hueco en esta exposición. Recordemos la importancia que esta ciencia tuvo en el trabajo de Darwin, desde sus primeros contactos con su mentor y profesor de botánica, John Stevens Henslow, hasta su fascinación por las orquídeas. «Nunca ha habido un tema que me interesara tanto como el de las orquídeas», llegó a afirmar Darwin. Para la muestra se expondrán veinte modelos de flores hechas en el siglo XIX con el que se podrá apreciar detalladamente toda su estructura y belleza.

El objetivo principal de la exposición es mostrar de una forma actualizada las bases y principios científicos en los que se sustenta la Teoría de la PiquerosEvolución , para ello la muestra se distribuye en cinco ámbitos temáticos: El contexto científico antes del siglo XVIII, Los precursores de Darwin, Historia y biografía de Darwin, La genética, y El darwinismo en España. Esta panorámica permite que el público se adentre en el desarrollo del trabajo de Darwin, desde la situación científica en el que se gestó hasta las repercusiones que siguen dándose en la actualidad. Todo ello ilustrado con la historia de los personajes y las piezas más relevantes en la formación de la Teoría de la Evolución.

Redacción madri+d
Fuente: Museo Nacional de Ciencias Naturales

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales