Del saber de las estrellas

Una selección de las obras más relevantes de la historia de la Astronomía

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid organiza la exposición Del Saber de las Estrellas. Libros de Astronomía en la Biblioteca Complutense, en la que, a través de una cuidada selección de 105 obras (manuscritos e impresos de los siglos XV a XVIII), se ofrecerá un recorrido por los títulos y autores más relevantes de la historia de la Astronomía. Un conjunto de textos científicos que durante más de cinco siglos han sido utilizados por alumnos, profesores e investigadores para su formación en las artes astronómicas.

El título de la muestra se inspira en el códice Libros del Saber de Astronomía, originario del escritorio de Alfonso X, en Toledo. Contiene, en traducciones hechas del caldeo y del árabe puestas en castellano con intervención directa del rey, en fecha cercana al año 1276, varios tratados astronómicos. Este manuscrito ocupa un lugar privilegiado en el conjunto de la exposición.

En el marco de las actividades organizadas en este Año Internacional de la Astronomía (IYA 2009), en el que se celebran los 400 años desde que Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, esta muestra constituye una de las grandes citas en la que nuevas lecturas de tratados antiguos nos acercarán a un pasado lleno de descubrimientos, que nos sigue hablando y nos permitirá seguir aprendiendo del Universo.

Del Saber de las Estrellas

El ser humano, desde su aparición sobre la superficie de la Tierra, sintió la presencia de los cielos. De día, el calor y la luz cegadora de un objeto celeste al que no podía mirar; de noche, el frío de una bóveda negra, tachonada de miles de puntos brillantes, y recorrida por un blanco y cambiante disco luminoso.

Muy pronto pasó de la mera contemplación de los cielos a la utilización práctica de los conocimientos que sobre ellos fue alcanzando: confeccionó tablas con los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, desarrolló nuevos métodos de observación, progresó en la fabricación de instrumentos de medida e inventó ingenios capaces de aproximar y agrandar los objetos celestes. Pero, además, quiso comprender la razón de esos movimientos y fenómenos observados y medidos y así creó modelos y elaboró teorías, que fue corrigiendo y perfeccionando.

Este largo camino hacia el conocimiento se encuentra recogido en sus aspectos esenciales en los más del centenar de volúmenes que aquí se muestran; cada una de estas obras representa una página del libro de la historia de la astronomía y su respectivo autor forma parte de una entidad única, que es la comunidad científica sin acotaciones temporales ni divisiones ideológicas, nacionales o regionales.

El conjunto de estos textos constituye la expresión auténtica, real y directa del gran avance de la astronomía conseguido por el ser humano hasta los comienzos del siglo XIX. La mayor parte, sesenta y cinco, aparecen escritos en la lengua culta de los siglos pasados, el latín, aunque también es significativo el número de los redactados en castellano, que alcanza los veinticinco.

La presencia de las obras más representativas de la astronomía anterior a 1800 y la de los autores de más prestigio e influencia en el desarrollo del conocimiento astronómico, como Aristóteles, Ptolomeo, Alfonso X, Peuerbach, Regiomontano, Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo o Newton, entre otros, aseguran la excelencia de esta exposición elaborada con una parte de los ricos fondos científicos de esta Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Imágenes de los libros y más información puede consultarse en la exposición virtual accesible desde este enlace: www.ucm.es/BUCM/foa/33105.php

La muestra se complementa con un catálogo editado para la ocasión: Del Saber de las Estrellas: libros de Astronomía en la Biblioteca Complutense
Madrid: Servicio de Publicaciones de la UCM, 2009 ISBN 978-84-96703-18-6