Tesoros de las culturas del mundo

El pasado y el presente de las culturas del mundo

La muestra "Tesoros de las culturas del mundo" continúa la serie de exposiciones que la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II organizan en el Centro de Exposiciones Arte Canal con el propósito de acercar la cultura y el arte a todos los madrileños, ofreciendo los contenidos más didácticos, sin perder de vista el mayor rigor científico y artístico.

Joyas del cementerio real: tocado. Periodo dinástico arcaico,aprox. 2600 a.C.La exposición presenta, juntas, más de 250 excepcionales piezas que van desde objetos de la Edad de Piedra y esculturas clásicas de tamaño natural hasta lujosas joyas obtenidas en las excavaciones de la antigua Mesopotamia; desde dibujos realizados por maestros del Renacimiento hasta piezas contemporáneas de Irán, Japón y otros países abarcan todas las partes del orbe y los distintos períodos históricos y permiten ofrecer a sus visitantes la historia de las culturas del mundo en un solo recorrido, un paseo o viaje en el tiempo y por todos los rincones del planeta. La incomparable colección de piezas que posee el British Museum permite plantear un discurso expositivo que, cronológicamente, se remonta a la Edad de Piedra y finaliza en el mundo actual. Asimismo, desde el punto de vista espacial, permite abarcar el arte realizado por las diversas culturas del mundo. Los selectos fondos del British se completan con la aportación de piezas procedentes del Museo de América de Madrid.

Pectoral de oro fundido perteneciente a un jefe o sacerdote. Popayán, 1100-1500 dLA MEMORIA DE LA HUMANIDAD

La amplitud y variedad de la colección de objetos que se muestran aquí es impresionante e incluye algunas de las piezas más famosas del Museo Británico. La exposición refleja las ideas que se esconden detrás de estas piezas sin olvidarse del significado que tenían para quienes las crearon y usaron. A través de estos objetos, podemos ver cómo diferentes pueblos que vivían en distintas partes del mundo en distintos momentos estaban conectados por unas ideas y preocupaciones comunes, como el poder y la política, las creencias religiosas, el comercio y la guerra, la tecnología, el arte y la búsqueda de su identidad.

OBJETOS PARA MARAVILLARSE Y APRENDER

Las obras reunidas, únicas por su valor artístico y significación histórica, se describen como "tesoros". Plato de loza (Manises) Aprox. 1400-1450Cada pieza lo es por un motivo distinto: unas responden al concepto de "tesoros desenterrados", como las espléndidas joyas obtenidas en las excavaciones de la antigua ciudad de Ur; otras constituyen grandes símbolos, como la escultura contemporánea realizada por la nigeriana Sokari Douglas Camp, que conmemora el bicentenario de la abolición de la trata de esclavos en Gran Bretaña. Se trata de obras de diversa índole: desde objetos de la Edad de Piedra y esculturas clásicas hasta lujosas joyas de la antigua Mesopotamia; desde dibujos realizados por maestros del Renacimiento hasta piezas contemporáneas de Irán, Japón y otros países.

La exposición se divide en 7 ámbitos, África, Oriente Medio, Asia, Europa, Las Américas, Oceanía y El Mundo Moderno, en los cuales las obras se organizan siguiendo un criterio geográfico y al mismo tiempo cronológico. Las descripciones de los objetos y los textos introductorios animarán a los visitantes a comparar y contrastar las experiencias humanas y los logros culturales a lo largo del tiempo y del espacio. Asimismo, a parte del mapa de la zona geográfica en cuestión, cada ámbito presenta un cronograma específico de la cultura correspondiente. Relieve con espíritu protector Neoasirio, aprox. 875-860 a.CAl final del recorrido, se incluye un cronograma de alcance general que sitúa en el tiempo y el espacio los hechos históricos y las obras de arte fundamentales de las distintas culturas del mundo. A todo ello cabe añadir que la exposición, en la línea de las ya realizadas en este Centro, cuenta con un amplio despliegue escenográfico y visual. Cada ámbito, excepto el último, cuenta con una pantalla de proyección en la que se podrán ver imágenes del continente, mapas, paisajes, así como algunas de las piezas. El montaje y tratamiento de las imágenes responden a un criterio gráfico que darán una armonía estética que se repetirá en todas las zonas geográficas. En la sala de proyección, se exhibe un vídeo del British Museum.

Redacción madri+d

Lugar: Sala de Exposiciones Arte Canal. Paseo de la Castellana, (a la altura del nº 214) 28046 Madrid
Fecha: Hasta el 10 de mayo de 2010