Ciencia y Cultura


La escritura de los animales: leyendo la diversidad de la vida


Los indicios de la vida



"La Escritura de los Animales" es un paseo por nuestros campos y montes, en el que el visitante podrá descubrir el secreto lenguaje de los animales. Saber quiénes son los componentes de los ecosistemas sin necesidad de verlos, sólo observando los mensajes que todos ellos dejan en escena.

Crear nuevos vínculos entre los jóvenes de nuestra ciudad y la naturaleza se hace imprescindible. Necesitamos actividades que mantengan viva esa curiosidad innata por lo vivo que habita en todo ser humano, primer paso para alcanzar la valoración que merecen nuestros espacios naturales.

Hoy sabemos que la conservación de la biodiversidad es más que un deseo de aquellos que no concebimos nuestro derredor sin alguna de las especies que lo pueblan, sabemos que la biosfera es un sistema en el que todo ser vivo juega un papel imprescindible. Cada extinción supone una función no cumplida dentro de la gran máquina de la vida y que los ecosistemas, que también nos sostienen a nosotros, funcionen de manera imperfecta.

"La escritura de los Animales" pretende comunicar claramente los conceptos de biodiversidad y ecosistema, transmitiendo la necesidad de conservar cada especie y cada espacio, utilizando el propio lenguaje de la naturaleza: los indicios de la vida.

Joaquín Araújo, Ángel Araújo y José Manuel Crespo  

La exposición pretende mostrar la diversidad de los ecosistemas de la Península Ibérica, así como dar a conocer las biocenosis de esos ecosistemas, ayudar a interpretar las huellas y señales que los animales dejan a su paso y despertar la curiosidad del público escolar hacia los sistemas naturales para valorar nuestro patrimonio natural.

Organizada en 15 apartados, "La Escritura de los animales" está producida por la Fundación Biodiversidad, y refleja los rostros y rastros de la vida animal. La vivacidad ha conseguido dar incontables respuestas a dos preguntas cruciales: ¿qué hacer para que no se acabe la vida? ¿Cómo conseguir los máximos de eficacia y seguridad para sus creaciones? En nuestro país, cerca de 80.000 especies son las actuales respuestas a estos dos desafíos. En el planeta son más de 30 millones las formas distintas que alberga la Biosfera. Ninguna de ellas es posible sin la acción combinada de los elementos básicos (aire, agua, tierra y energía), de los procesos como la fertilidad, de los ciclos naturales, y, por supuesto, sin un dominio espacial donde encontrar alimentos, compañía y hogar.

Enmarcada en decenas de citas de filósofos e intelectuales que han dejado por escrito las grandezas de la Naturaleza, "La Escritura de los Animales: leyendo la diversidad de la vida" se estructura en cinco grandes áreas espaciales desplegadas en la sala principal del edificio de Zoología del Museo.

Primera área: "No estamos solos"

La muestra comienza con una explicación de las labores de la Fundación Biodiversidad, una organización sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo.

Este primer espacio también aborda la Paleoescritura (paleoicnología) a través de una cronología estratigráfica, fósiles reales (cropolitos, bivalvos, mudas de trilobites o crucianas), y fotos de icnitas.

Tres áreas dedicadas a los ecosistemas de la Península Ibérica

Los Módulos de los ecosistemas presentan seis soportes de información (Introducción y presentación al ecosistema, Fauna, Flora, Espacios naturales protegidos, Vitrina con indicios)

En ellos se describen diferentes sistemas:

1º Bosque y matorral mediterráneos
2º Bosques atlánticos
3º Bosques de coníferas
4º Aguas continentales
5º Islas Canarias
6º Secanos y baldíos
7º La costa
8º Alta montaña

En el centro de la exposición se proyecta en pantalla grande un documental sobre el comportamiento animal y las costumbres de la fauna ibérica. Un trabajo visual de gran calidad que completa la información de los paneles divulgativos.

Quinta área: "La resta peligrosa: situación actual de las especies más amenazadas" En este apartado, destaca un panel interactivo sobre huellas de animales permite a quienes visiten la exposición marcar diferentes huellas en un cajón de arena.




Lugar: Coliseo de la Cultura. Avda. Príncipe de Asturias, 163. Villaviciosa de Odón. 28670 Madrid
Fecha: Hasta el 22 de febrero de 2010
Horario: De lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h. Sábados de 17.00 a 20.00 h
Enlaces: La escritura de los animales