Ciencia y Cultura


QWERTY: La evolución de una especie tecnológica


La evolución darwiniana contada a través de un ingenio tecnológico; la máquina de escribir y su teclado QWERTY.



Los seres vivos evolucionan. El paso del tiempo introduce pequeñas modificaciones, algunas de las cuales, fruto de la selección natural, determinan nuevas formas vivas mejor adaptadas a su medio, y que por tanto, prevalecen frente a las otras.

Las máquinas y los inventos humanos también "evolucionan". Los nuevos modelos introducen, frente a los anteriores, pequeñas innovaciones, algunas de las cuales tiene éxito en el mercado y perduran.

QWERTY: La evolución de una especie tecnológica

Sobre este símil, la evolución darwiniana contada a través de un ingenio tecnológico -la máquina de escribir y su teclado QWERTY- se construye esta exposición. La evolución biológica y la tecnológica tienen una diferencia sustancial; la primera es aleatoria, mientras que en la segunda existe direccionalidad, marcada por el fabricante y el mercado.

QWERTY: La evolución de una especie tecnológicaProcesos biológicos, como la adaptación a nuevos medios, la coevolución o la especialización, tienen su correlato tecnológico en los sistemas de imaginados por el hombre para hacer más útiles, bajo determinadas circunstancias, las máquinas de escribir: la hipertrofia del su carro o la simplificación de algunos dispositivos mecánicos lo ejemplifican.

Los instrumentos ideados por el hombre han sido sometidos, incluso, a un proceso de elección de 'vías evolutivas' ¿qué otra cosa fue la opción entre tarjetas perforadas o teclados en los diseños de ordenadores? La vieja máquina de escribir 'evolucionó' hacia el ordenador, incorporando el teclado QWERTY: La evolución de una especie tecnológicaQWERTY a los nuevos aparatos, generando así una nuevo reino de máquinas, de manera similar a como los reptiles derivaron en las aves. Viejas estructuras para nuevos usos, adaptados al nuevo perfil requerido por la sociedad.

Vestigios de los antiguos teclados se encuentran aún en los mandos de las consolas de videojuego: teclados especializados en los que, a través de símbolos iconográficos y flechas de dirección, las teclas asumen funciones complejas que superan sus antiguos usos. La exaptación biológica tiene, de nuevo, su paralelo tecnológico.

Las máquinas de escribir, y el teclado QWERTY, han tenido una importancia social de primera magnitud: fueron uno de los elementos a través de los cuales la mujer se incorporó al mercado laboral, herramientas que permitían un trabajo "de guante blanco", tolerado por la sociedad de hace un siglo. Afortunadamente, también las sociedades evolucionan y las limitaciones impuestas al trabajo femenino se van diluyendo.

QWERTY: La evolución de una especie tecnológicaEl teclado QWERTY, diseñado hace más de un siglo para los dispositivos mecánicos de escritura, se ha erigido hoy en el elemento de interacción con la componente electrónica de un ordenador y es el instrumento que nos permite difundir y acceder al conocimiento, el ocio y la información, con una simple conexión a Internet.


Alfredo Baratas Díaz y Antonio González Bueno.
Comisarios de la exposición.

Lugar: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT. Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid
Horario: De martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.30 h.
Enlaces: Qwerty