Pasajes. Viajes por el híper-espacio

Una muestra de los cambios producidos por la conexión a las redes de comunicación

Pasajes. Viajes por el híper-espacio, es una selección de obras pertenecientes a la colección Thyssen- Bornemisza Art Contemporary (T-B A21) que se muestra por primera vez en España en el espacio LABoral. La mustra está integrada fundamentalmente por instalaciones y obras de gran escala, la exposición ha sido concebida para estimular un recorrido contemplativo, reintroduciendo al espectador en el centro mismo de la experiencia artística, y propone un viaje inmersivo a una dimensión perceptiva que activa lo físico, lo sensual y lo cerebral.

Carsten Höller. Y, 2003Pasajes. Viajes por el híper-espacio está comisariada por Daniela Zyman, Comisaria Jefe de T-B A 21, y por Benjamin Weil, Comisario Jefe de LABoral, quienes han seleccionado una veintena de obras de prestigiosos creadores internacionales para mostrarnos cómo los artistas abordan hoy los continuos cambios que la omnipresente informatización y la permanente conexión a las redes de comunicación han traído a nuestra cultura contemporánea.

Ai Weiwei. Traveling Light, 2007Si tradicionalmente el arte ha encarnado una representación del mundo que habitamos poniendo su acento en la capacidad visual, los artistas de nuestro tiempo se orientan más hacia una re-escenificación de fragmentos de nuestro entorno con el objetivo de desencadenar cambios en nuestra comprensión que apelen a la totalidad de los registros sensuales y corporales y que descompongan los paradigmas del sujeto vidente y del objeto de la percepción. Al explorar nuevas formas perceptivas que entretejen lo "real" con lo "virtual", dan lugar a unas experiencias estimulantes que desatan lo imprevisto y lo impredecible; es decir, aquello que no es totalmente explicable o representable desde conceptos o expectativas preexistentes.

Se trata de un nuevo horizonte vivencial fruto de procesos de aceleración, de la adaptación a las nuevas tecnologías, de la capacidad de enfrentarse al cambio y a la innovación. Y si bien nuestra experiencia del mundo se encuentra cada vez más mediada, nuestro sentido de lo real se ve incluso más distorsionado por los flujos de información -de imágenes, textos o sonidos- que nos llegan de manera continua Cerith Wyn Evans. Untitled, 2008a través de todo tipo de dispositivos en red. Para hacernos idea de la complejidad del mundo no basta ya una observación detenida del mismo; parámetros no tan fáciles de descifrar plantean un desafío total a esa idea. En cierto modo, el arte sugiere una nueva matriz para la comprensión y relación con nuestro entorno. Las obras de arte establecen una dimensión narrativa que combina con libertad la realidad y la ficción: una especie de realidad expandida.

Redacción. LABoral

Lugar: LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial. Los Prados, 121. 3394 Gijón. (Asturias)
Fecha: Hasta el 21 de febrero de 2011