Ciencia y Cultura


El botánico H.M. Willkomm (1821-1895). La aventura de la biodiversidad por los caminos y paisajes de España


Un botánico alemán en España



Una exposición en la Universidad Politécnica de Madrid muestra la obra del científico H.M. Willkomm, decisiva para el desarrollo de la botánica en España.

Heinrich Moritz Willkomm (1821 - 1895) fue un eminente botánico y geógrafo alemán que dedicó cincuenta años de trabajo científico al estudio de la flora en la Península Ibérica e Islas Baleares. La exposición “El botánico H.M. Willkomm (1821-1895). La aventura de la biodiversidad por los caminos y paisajes de España” nos acerca a gran parte de sus investigaciones.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2010, fue inaugurada por José Manuel Perales, vicerrector de Tecnologías de la Información y Servicios en Red de la UPM, y María Boyer, directora de la Biblioteca Universitaria UPM.

Heinrich Moritz Willkomm (1821 - 1895)Con esta exposición, la Universidad Politécnica de Madrid a través de sus bibliotecas rinde homenaje a la figura de Willkomm, que aúna al científico racionalista, que dedicó a nuestro país y a su flora lo mejor de su capacidad, con el aventurero romántico que viajó por España y que reflejó muy bien la biodiversidad botánica y humana, explicó María Boyer.

La exposición recoge libros que proceden de la Biblioteca Universitaria de la UPM en sus sedes de ETSI Agrónomos, ETS Arquitectura, ETSI Caminos, Canales y Puertos, ETSI Minas, ETSI Montes y EUIT Industrial. Son fondos “de gran valor pero desconocidos para el público”, señaló José Manuel Perales, vicerrector de Tecnologías de la Información y Servicios en Red. Por ello, la Biblioteca Universitaria organiza anualmente estas exposiciones, con el propósito de dar a conocer a la sociedad las obras que tiene la Universidad Politécnica de Madrid, subrayó el vicerrector.

La obra de Willkomm decisiva para el desarrollo de la botánica en España

Heinrich Moritz Willkomm (1821 - 1895)Su trabajo ha sido de consulta obligada para el botánico profesional de nuestro país hasta hace poco tiempo, dado que su contenido ha atravesado todo el siglo XX sin perder un ápice de relevancia científica. Son claves sus aportes en el campo de la sistemática vegetal, además de ser un gran divulgador en el terreno de la patología vegetal y de la geografía.

Fue un observador apasionado de nuestros paisajes y costumbres, un escritor notable de libros de viajes y un destacado dibujante que visitó tres veces España (1844, 1850 y 1873) para realizar trabajos de herborización que dieron como resultado los primeros inventarios de biodiversidad aplicados a especies de la flora ibérica.

Sabía español, conocía nuestra historia, había leído los libros de Washington Irving y soñaba con conocer Granada desde niño.

Obras en la exposición

Se exhiben en la muestra obras relacionadas con la actividad científica del botánico alemán. Inician la exposición varios libros de viajes y guías consultados por H. M. Willkomm. Entre otros, el Viage [sic] de España (1791) de Antonio Ponz y la guía de Richard Ford The handbook for travellers in Spain. Además, pudo consultar los libros de Alexandre Laborde Voyage pittoresque et historique d’Espagne (1806-1820) y el Itineraire descriptif de l’Espagne (1830).

Otras guías que también pudieron ser consultadas por Willkomm, entre otras, fueron la de Jacques Boucher de Perthes, Voyage en Espagne et en Algérie en 1855 , Espagne (1844), de Joseph Lavallée, Guía del viajero en España (1862), de Francisco de Paula Mellado, o las famosas Guías de Emilio Valverde y Alvarez, dedicadas a las diferentes reinos y regiones de España.

La producción científica y bibliográfica de Willkomm está representada por su obra Die Strand-und Steppengebiete der Iberischen Halbinsel und deren Vegetation (1852) y por su gran proyecto científico, fruto de sus tres viajes a la Península Ibérica, publicado con el título Prodromus florae hispanicae seu sinopsis metódica omnium plantarum in Hispania (1861-1880), y la parte ilustrada del mismo, publicada unos años más tarde con el título Illustrationes florae Hispaniae insularumque Balearium (1886).

Otra obra de gran belleza en la que Willkomm colabora es Naturgeschichte pflanzenreichs (1884).

Heinrich Moritz Willkomm (1821 - 1895)También se refleja el panorama de la botánica española de la época con una selección de libros escritos por los botánicos españoles con los que tuvo alguna relación, personalmente o por correspondencia. Entre otros, Flora forestal española (1883) de Máximo Laguna, Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontaneas particularmente de las que habitan en la parte meridional (1866-67) de Francisco Loscos, Flora compendiada de Madrid y su provincia o descripción sucinta de las plantas vasculares que espontáneamente crecen en este territorio (1861) de Vicente Cutanda, y La botánica y los botánicos de la península hispano-lusitana: estudios bibliográficos y biográficos (1858) de Miguel Colmeiro.

Asimismo se podrán apreciar páginas del Herbario del Departamento de Botánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la UPM, que sirven como referencia para aproximarnos al conocimiento del herbario de Willkomm, conservado en la Universidad de Coimbra.


Redacción UPM

Lugar: Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, Entrada del Edificio A C/ Ramiro de Maeztu 7 Ciudad Universitaria 28040 Madrid
Fecha: Hasta el 30 de noviembre
Horario: De 9:00 a 20:00
Enlaces: “El botánico H.M. Willkomm (1821-1895). La aventura de la biodiversidad por los caminos y paisajes de España”
Mas Información: Lunes 15 de noviembre de 11:00 a 12:30 y de 17:00 a 18:30
Se realizará una visita guiada por la mañana y otra por la tarde a la exposición.