Ciencia y Cultura


Viajeros por el conocimiento


Impresiones viajeras por otras culturas



La Residencia de Estudiantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan la exposición Viajeros por el conocimiento que, comisariada por la catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo Estrella de Diego, recuerda a los grandes viajeros que, a inicios del siglo XX, exploraron otros mundos y culturas y se interesaron por el estudio de las antiguas civilizaciones.

Lado occidental del gran acantilado, con el nicho que alberga el buda de 55 metros y sus grutas circundantes, Bamiyán, Afganistán, 1923. Musée Guimet, ParísDebido a su espíritu modernizador, la Residencia de Estudiantes fue pionera a la hora de atraer y fomentar el interés por estas experiencias viajeras dedicándoles un lugar especial dentro de las actividades públicas que -promovidas por el Comité Hispano-Inglés y la Sociedad de Cursos y Conferencias, dos sociedades civiles creadas respectivamente en 1923 y 1924 para impulsar el proyecto cultural de la Residencia- ofrecía a los residentes y a los visitantes.

Esta muestra se enmarca en el programa de actividades diseñado por la Residencia de Estudiantes con motivo de su centenario, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Educación, y con el apoyo de otras entidades como RENFE, Red Eléctrica de España, la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] y la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.

Paul Pelliot en la cámara donde se encontraban los manuscritos de la Alta Edad Media, en la cueva P de las cuevas de los Mil Budas, Dunhuang, China, marzo de 1908. Musée Guimet, ParísLa exposición se organiza alrededor de una serie de conferencias que reconocidos arqueólogos y exploradores como Howard Carter, el general Bruce o Charles Woolley pronunciaron en la Residencia de Estudiantes entre los años 1924 y 1936 trayendo, incluso antes de haber alcanzado fama en el ámbito internacional, los últimos descubrimientos y las impresiones de sus viajes por otras culturas, algo que causó una gran impresión entre los residentes, que abrían su mente a otros mundos, y que tuvo gran eco en la sociedad española del momento. Se trata del mismo espíritu de intercambio de saberes que se promovió desde el programa de pensiones de la Junta o en proyectos como las Misiones Pedagógicas, el teatro universitario La Barraca o el Crucero Universitario por el Mediterráneo, iniciativas todas ellas que tienen en común el componente de aventura que entonces y ahora va asociado a la creación y la investigación científica.

La muestra ofrece un itinerario por distintas épocas y continentes, a través de las grandes civilizaciones y reconstruye, a partir de la conferencia, los viajes narrados con una selección de piezas arqueológicas, fotografías y películas de época, cartas, notas de viajes, prensa histórica, programas e invitaciones originales de las conferencias, audiovisuales y otros objetos. Todas las piezas expuestas son originales para lo que se ha realizado un gran esfuerzo de colaboración con las más prestigiosasJoseph Hackin junto a un grupo de afganos, hacia 1924. Musée Guimet, París instituciones nacionales e internacionales con el objeto de ilustrar cada una de las secciones de la exposición. A éstas se suman el Archivo General de la Administración, la Biblioteca Nacional, la Fundación Casa de Alba, la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] y el material de archivo que se conserva en la propia Residencia de Estudiantes.


Redacción Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales

Lugar: Residencia de Estudiantes. Calle Pinar, 21
Fecha: Hasta el 24 de abril de 2011
Horario: De lunes a sábado de 11.00 a 20.00 h.Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h.
Enlaces: Viajeros del conocimiento