Ciencia y Cultura


La Dieta que nos hizo Humanos


La dieta en el curso de la evolución humana



La alimentación es una de las claves para entender nuestro pasado, presente y futuro como especie humana. Los Neandertales fueron los primeros en incluir de forma habitual recursos en su alimentación, como los moluscos.

Los últimos estudios muestran que algunos Australopithecus usaban herramientas para comer carne, sin embargo es muy difícil determinar si los animales consumidos fueron cazados o encontrados como carroña. Los humanos hemos evolucionado como omnívoros oportunistas. Hay numerosas evidencias de que los diversos homínidos han carroñeado cadáveres de animales. Estas prácticas han sido compatibles con la caza activa y la recolección durante cientos de miles de años. La dieta de las especies del genero Homo siempre ha sido variada en el sentido de que ha incluido carne, grasa, frutos y otros vegetales; sin embargo, fueron poblaciones de Neandertales las primeras en incluir de forma habitual recursos hasta entonces consumidos solo esporádicamente como moluscos y otros animales marinos. No obstante, es Homo sapiens quien verdaderamente amplía la dieta de los humanos al consumir habitualmente todo tipo de recursos tanto acuáticos (peces, moluscos, crustáceos), como terrestres (todo tipo de mamíferos, aves, vegetales, etc).

Estas son algunas de las respuestas que se encuentran en "La dieta que nos hizo Humanos", la muestra que se exhibe en el Museo de la Evolución Humana.

Del laboratorio a los sabores

La exposición temporal sobre la dieta en el curso de la evolución sigue la pauta de los contenidos permanentes del Museo, es decir, partiendo de los conocimientos científicos aportados en esta ocasión por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, los traslada al público de forma asequible y atractiva. La "cocina" de esta exposición se basa en minuciosos estudios de laboratorio, que permiten responder a cuestiones como si ha existido algún homínido estrictamente vegetariano, desde cuándo consumimos peces y moluscos, o desde cuándo utilizamos fuego para consumir los alimentos, así como la evolución del modo de conservación.

Desde el punto de vista de nuestra dieta actual, sabremos la relación de la alimentación con la genética, las causas de las intolerancias alimentarias o el motivo por el que nos gustan las comidas sabrosas y grasas. Y hasta nos adentraremos sobre los sabores. Son los conocidos: dulce, salado, amargo y ácido, pero pocos conocen que existe un quinto llamado "umami", descubierto por un químico japonés.

Se explicarán también los motivos del canibalismo de nuestros ancestros, algunas de las pruebas más importantes para su demostración se encuentran expuestas en el ámbito del Homo Antecessor en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Menús imaginativos en espacios innovadores

El montaje expositivo diseñado por "ampEstudio" hace un guiño al componente imaginativo de la gastronomía actual y a la gran difusión social que ha alcanzado, planteando una estrategia comunicativa basada también en la innovación. La sala de exposiciones temporales del Museo se divide en esta ocasión en tres espacios, que también corresponden a tres ámbitos claramente diferenciados:

EL RESTAURANTE. Será la entrada de la exposición y funcionará como punto de atracción/seducción del visitante fomentando la curiosidad del público e introduciendo la necesidad de conocer más sobre el tema, de manera que el interés suscitado contribuya a que el público se introduzca de lleno en la temática.

A través de un atrezzo a modo de restaurante, con menús diferentes y una zona de comedor, se utiliza el menaje de hostelería (mesas, platos, cubiertos, cristalería, manteles, etc.) para plantear un juego de preguntas/respuestas sobre hábitos, alimentos y conocimientos previos relacionados con la dieta.

LA COCINA DEL CONOCIMIENTO. Aquellos que deseen conocer más, se adentrarán en una zona que quiere responder a la pregunta de cómo sabemos lo que comían nuestros antepasados y cómo ha ido cambiando la dieta. En un entorno montado a modo de "cocina" se simulan laboratorios, el instrumental para los análisis que se realizan y los experimentos que se desarrollan para llegar a conocer la dieta y sus consecuencias biológicas.

Se trata de mostrar el proceso científico de manera fácil y entretenida, a base de réplicas de objetos y fósiles, audiovisuales en los que los científicos hablan de su trabajo de forma divulgativa y comprensible, material audiovisual diverso, artículos, libros,..

LA DIETA QUE NOS HIZO HUMANOS. Es ahora, una vez que se ha dado la información de las técnicas y se ha creado la curiosidad sobre el tema, cuando se desarrolla el Guión de la Exposición y los diversos contenidos, divididos en:

Ámbito 1. Introducción
a) La alimentación, clave de nuestra evolución.
b) ¿Cómo lo sabemos?
Ámbito 2. La dieta de nuestros ancestros más lejanos
c) Comedores de fruta, hojas, insectos y de casi todo...
d) Los pequeños y versátiles Australopitecos
e) Los Parántropos, cascanueces vivientes.
Ámbito 3. Carne, grasa y más...
f) Los primeros Homo. Consumidores habituales de carne y grasa
g) El canibalismo una práctica peculiar pero muy difundida.
h) Una dieta cada vez más variada
i) La cocina de los neandertales
Ámbito 4. Homo sapiens, un viajero con nuevas costumbres
j) Aves, peces y moluscos
k) Leche y cereales: la producción de alimentos en el Neolítico
Ámbito 5. El "Homo gastronomus"
l) Dulce, salado, ácido, amargo y umami
m) Dieta y salud

La exposición se completa con un catálogo basado en el guión científico, realizado por los doctores Ana Mateos Cachorro y Jesús Rodríguez Méndez, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Conocer cómo hemos ido cambiando en nuestros hábitos alimenticios, entender alguna de sus causas y consecuencias y ser conscientes de la importancia de la dieta en términos biológicos, son cuestiones relacionadas estrechamente con nuestra evolución y, por tanto, con la temática del Museo de la Evolución Humana. Pero también es una cuestión de actualidad que interesa a buena parte de la sociedad, cada vez más concienciada de la importancia de la alimentación en nuestra vida y de los efectos nocivos que una dieta inapropiada puede tener para nuestra salud.


Redacción madri+d

Lugar: Museo de la evolución humana. Paseo Sierra de Atapuerca, s/n 09002 - Burgos
Fecha: Hasta el 30 de abril
Horario: De martes a viernes de 10-14.30h y de 16.30-20h. Fines de semana de 10.00 a 20.00 h
Enlaces: La dieta que nos hizo humanos