Universo video. Historias cinéticas

Un breve recorrido por cinco décadas a través de diez obras

Las diez piezas de vídeo monocanal que se exponen en esta muestra abarcan cinco décadas y proceden del amplio archivo de Electronic Arts Intermix (EAI), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Nueva York dedicada al media art. En 2011, EAI celebra su 40 aniversario, una efeméride que sirve de marco de reflexión sobre las múltiples historias, prácticas artísticas y contextos que han dado forma al arte de los nuevos medios en Estados Unidos.

Más que una antología, debemos contemplar Historias cinéticas como un viaje discursivo por algunas de las intervenciones creativas y las prodigiosas visiones que han caracterizado el uso que los artistas han hecho del vídeo y de los medios digitales. Se exponen, en un diálogo recíproco, dos piezas por cada una de las décadas que median entre los años 60 y los 2000. De las improvisaciones analógicas de la década de los 60 a las remezclas digitales de los inicios del siglo actual, las obras captan los paisajes culturales, tecnológicos y artísticos concretos (y eclécticos) de donde surgieron.

Y aunque las obras dejan ver múltiples formas y estrategias, están atravesadas por un hilo conductor esencial representado por los compromisos básicos de los creadores con la cultura de los media. Las manipulaciones televisivas radicales de los 60 y 70 tienen su reflejo en las recientes investigaciones en la ubicuidad de las tecnologías digitales y la cultura de Internet. Al activar un diálogo entre obras divergentes en el tiempo y a través del tiempo, este viaje cinético explora también la idea del "salón" como espacio animado para la conversación y el intercambio.

Los artistas que participan son: Dara Birnbaum, Harry Dodge & Stanya Kahn, Joan Jonas, Kristin Lucas, Takeshi Murata, Bruce Nauman, Nam June Paik & Jud Yalkut, Raindance, Pipilotti Rist, Leslie Thornton

Lori Zippay.
Directora de Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York

Electronic Arts Intermix (EAI) celebra su 40 aniversario en 2011. Una organización sin ánimo de lucro con base en Nueva York y líder en el campo del vídeo-arte, EAI se fundó en 1971 con el objetivo de promover la creación, exhibición, distribución, divulgación y preservación del arte en vídeo y la creación digital. El núcleo programático de EAI se centra en la distribución y conservación de una gran colección consistente en más de 3.500 obras de arte de los media, que abarca de mediados de los años sesenta al momento presente, y que incluye desde influyentes obras realizadas por pioneros de este tipo de arte a nuevas piezas digitales creadas por talentos emergentes.

Las actividades de EAI comprenden un programa de conservación de vídeo, acceso a la contemplación de las obras, servicios didácticos, un gran número de materiales online y programas públicos, que incluyen charlas de artistas, exposiciones y mesas redondas. El catálogo online constituye un completo recurso con información sobre los artistas y obras de la colección del EAI, que incluye amplios contenidos digitales y materiales relativos a la exposición, el coleccionismo y la conservación de arte de los media (www.eai.org).

Redacción: LABoral

Lugar: LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial. Los Prados, 121. 33394 Gijón. (Asturias)
Fecha: Hasta el 4 de abril de 2011