La Biblioteca de la antigua Residencia de Estudiantes en la Universidad Complutense

Un recorrido por la Edad de Plata (1900-1936) de la cultura española

La exposición muestra, por primera vez, una selección de 170 volúmenes de los fondos antiguos del colegio mayor universitario Ximénez de Cisneros.

REYES, ALFONSO. Reloj de sol: quinta serie de simpatías y referencias. Madrid: 1926. Dedicatoria: A la Residencia de Estudiantes de Madrid.  Alfonso Reyes. Paris / VIII / 926.Estos libros proceden de la antigua Residencia de Estudiantes, que pasó a ser el colegio mayor Ximénez de Cisneros, de la Universidad de Madrid, por orden del 14 de agosto de 1942 que dispone que esta Residencia pase a ser El Colegio Mayor Ximénez de Cisneros, de la Universidad de Madrid, el cual se instalará en el edificio actualmente en construcción en la Ciudad Universitaria. El Colegio Mayor se inaugura en 1943; allí fueron trasladados la biblioteca y otros enseres de la clausurada Residencia de Estudiantes en la calle Pinar.

ESPRONCEDA, JOSÉ DE. Obras poéticas; prólogo y notas de J. Moreno Villa. v. I: Poesías y El estudiante de Salamanca. Madrid: Espasa-Calpe, 1923. Sello Residencia EstudiantesLa orden preveía que el colegio, con su biblioteca, debería trasladarse a la Ciudad Universitaria para instalarse en su sede definitiva, por entonces en construcción. Concluido el edificio, el colegio se inauguró en 1943 y allí fueron trasladados la biblioteca y otros enseres de la clausurada Residencia de Estudiantes. Los fondos han sido catalogados a iniciativa del colegio mayor Ximénez de Cisneros de la UCM, propietario de la colección, con la colaboración de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

MADRAZO, PEDRO DE. Catálogo de los cuadros del Museo del Prado. 11ª ed. Madrid: Museo del Prado, 1920. Firma: Antonio Ceitas. Madrid, 14 Enero 1930.El catálogo de los fondos, ha supuesto tres años de trabajo. En la selección que se muestra al público figuran libros de autores muy variados, como Immanuel Kant, Aniceto Sela, Pedro de Madrazo, Alfonso Reyes, John M. Keynes, Herbert G. Wells, Julio Rey Pastor, Jesús Pabón, Rubén Darío, Jorge de Montemayor, Lenin, Lawrence Sterne, Ramón Gómez de la Serna, Gabriel Miró, Francisco Ayala, Jean Lépine, Woodrow Wilson, Concepción Arenal, Cesare Lombroso, Hermann Weimer, George E. Street, Ricardo de Orueta y William L. Fichter, entre otros. Los 170 libros que se muestran han sido seleccionados en función de los diversos criterios que han organizado las secciones de la exposición. En la mayoría de esos libros, desgastados por el tiempo y la historia, se pueden apreciar donaciones y dedicatorias manuscritas que añaden valor bibliográfico a esta exposición y ayudan a comprender mejor la Edad de Plata (1900-1936) de la cultura española.

La muestra se completa con retratos, fotografías, planos y maquetas.

Redacción madri+d

Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. C/ Noviciado, 3 Madrid