Identificación de usuariosCiencia y Cultura


Guías Geológicas de Parques Nacionales


Un recorrido para conocer nuestra geodiversidad



En la sede del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Madrid se ha inaugurado la exposición "Guías Geológicas de Parques Nacionales". La exposición estará en la sede del IGME hasta el mes de mayo para luego instalarse en la sede del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en Madrid y seguir su exhibición por los parques nacionales descritos en las guías. También está previsto que se pueda exhibir en otros centros de investigación y de formación. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), mediante un acuerdo de colaboración de varios años con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, está elaborando una serie de "Guías Geológicas de los Parques Nacionales Españoles" con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad. Hasta el momento se han publicado las guías geológicas de los parques nacionales del Teide, Picos de Europa, Timanfaya y Aigüestortes, estando en fase de publicación las de los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido, Caldera de Taburiente e Islas Atlánticas de Galicia.

Guías Geológicas de Parques Nacionales

Guías Geológicas de Parques Nacionales

Guías Geológicas de Parques Nacionales

Guías Geológicas de Parques NacionalesLa exposición consta de 15 paneles, uno general y dos por parque (uno de explicación general del parque y otro con los itinerarios geológicos más interesantes). Además se han elaborado dos espectaculares maquetas una de la Caldera de Taburiente y otra de Ordesa. Los paneles permiten conocer las claves de los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales, ayudando a reconocer en el campo los rasgos geológicos derivados de dichos procesos. Se hacec especial énfasis en considerar los parques nacionales como laboratorios geológicos en los que es posible visualizar tanto los procesos geológicos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y han dejado su impronta y su registro en el laboratorio natural que es el Planeta Tierra, un planeta vivo y en cambio constante a lo largo del tiempo geológico.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PANELES EXPOGUÍAS

El Panel 1 nos da una idea general es que los Parques Nacionales son un "laboratorio geológico" donde se pueden observar los procesos geológicos que modelan el paisaje, tanto los procesos internos que se observan congelados en el tiempo, como los externos, en muchos casos activos.

Los Paneles 2 y 3 están dedicacos al Parque Nacional del Teide lo más destacado es que el Teide es uno de los volcanes más grandes del planeta, con 7.000 metros de altura desde su base en el fondo oceánico y donde se pueden observar erupciones recientes.

Los Paneles 4 y 5 comprende el Parque Nacional de Aigüestortes se destaca la impresionante morfología glaciar, muy bien preservada con sus más de 200 lagos o estanys, los riscos de calizas devónicas de los "Encantats" y los meandros fluviales de alta montaña o "aigüestortes".

Los Paneles 6 y 7 están dedicados al Parque Nacional de Timanfaya destaca por ser el paraíso del vulcanismo de tipo stromboliano y porque el parque preserva el "malpaís" creado por la mayor erupción volcánica de Canarias en época histórica ( 1730-36).

Los Paneles 8 y 9 nos muestran el Parque Nacional de Islas Atlánticas de Galicia se resalta el hecho de que sean testigos de relieves sumergidos por el ascenso del nivel del mar en los últimos 20.000 años y porque se pueden observar los procesos geológicos del interior de la corteza terrestre "congelados en el tiempo". Además sus dunas, playas y fondos marinos crean un gran mosaico de ecosistemas.

Los Paneles 10 y 11, los Picos de Europa que representan uno de los mayores macizos calcáreos de la Europa Atlántica y también uno de los más importantes sistemas kársticos del mundo. En ellos se pueden visualizar los procesos geológicos que dan lugar a la formación de una cordillera y los fenómenos geomorfológicos ( glaciares y fluviales) de destrucción de la misma.

Los Paneles 12 y 13 están dedicados a Ordesa y Monte Perdido se pueden observar las rocas depositadas en el fondo del mar durante más de 80 millones de años y los procesos tectónicos que las apilaron, hasta formar los imponentes relieves actuales, como consecuencia de la colisión de las placas ibérica y europea. También se observan espectaculares valles glaciares, como Ordesa y Pineta, testigos de los importantes episodios de esta naturaleza desarrollados hace 40.000 años.

Los Paneles 14 y 15, por último nos descubren que en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se pueden visualizar los procesos de construcción y destrucción de una isla volcánica. Así es posible observar los basaltos oceánicos y lavas almohadilladas que aparecen en el fondo de la "caldera", hasta la cicatriz del enorme deslizamiento ocurrido hace 560.000 años que representa el valle Arinane. El parque, con su aspecto morfológico de "caldera" es en realidad una gran depresión circular de 8 km de diámetro y 2.000 m de desnivel donde sucesivas erupciones volcánicas, grandes deslizamiento y la acción erosiva del agua a lo largo del tiempo han modelado su imponente morfología.

Descubrimos así una interesantísima exposición que nos acerca detalladamente al corazón de nuestros Parques Nacionales.


Redacción madri+d

Lugar: Instituto Geológico y Minero de España. C/ Ríos Rosas, 23. 28003 Madrid
Fecha: hasta mayo de 2011
Horario: de 9 a 14 h
Enlaces: Guías Geológicas de Parques Nacionales