Ciencia y Cultura


Cien Elementos del Patrimonio Industrial en España


Una interesante muestra para dar a conocer nuestro rico patrimonio industrial



La Real Fábrica de Tapices acoge la muestra Cien Elementos del Patrimonio Industrial en España, entre los que se encuentran seis enclaves madrileños: la Real Fábrica de Tapices, el Lagar y las Bodegas del Real Cortijo de San Isidro, el Conjunto Hidráulico del Canal de Isabel II, la Fábrica de Cervezas el Águila, el Metro de Madrid y el Conjunto Urbano-Industrial de Nuevo Baztán.

Real Fábrica de Tapices. Autor: Claudio ÁlvarezLa Real Fábrica de Tapices en Madrid alberga un total de ciento cuatro paneles que ilustran la historia de los bienes industriales más singulares, a través de una ficha de localización, una colección de imágenes y una breve descripción de cada elemento individual, conjunto industrial o paisaje, con énfasis especial en este caso de los propios de la Comunidad madrileña que tiene seis bienes entre los 100 seleccionados en todo el país. Los comisarios de la Exposición son: la profesora de historia del arte de la Universidad de Zaragoza, Pilar Biel y el profesor de Geografía la Universidad de Cantabria, Gerardo Cueto, ambos miembros de la Junta directiva del Comité internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) . Este organismo es colaborador de UNESCO e ICOMOS y actúa en más de 50 países, realiza estudios, investigaciones y actividades académicas sobre el patrimonio industrial y participa en la consideración de aquellos bienes que puedan merecer nominaciones o propuestas para ser patrimonio de la humanidad. En España se forma como sección organizada desde el año 2004 .

Fábrica Nacional de Tabacos. Autor: Claudio ÁlvarezEn este contexto de revalorización del patrimonio de la industrialización, TICCIH España presenta esta exposición titulada "100 Elementos del Patrimonio Industrial en España" para acercar este patrimonio al conjunto de la sociedad y mostrar su riqueza, al mismo tiempo que edita un libro-catálogo donde se recogen los contenidos de la exposición acompañados de una serie de estudios introductorios a la variedad de temas que el mismo plantea.

El patrimonio industrial es un legado muy desconocido y muy poco valorado. Y sin embargo, detrás de ese tejido formado por infraestructuras, pero también pequeños talleres, molinos y herramientas, sin olvidar los lugares de vivir, los poblados obreros, se ocultan los procesos de modernización de las ciudades y los profundos cambios políticos y sociológicos que transformaron el mundo. La exposición Cien elementos del patrimonio industrial de España, reivindica las huellas de la revolución industrial.

Cartel publicitario de Jabones Gal. Autor: Claudio ÁlvarezLa Comunidad de Madrid, organizadora de la muestra, lleva catalogados 1.400 elementos, el 60% de esas edificaciones surgidas desde mediados del XVIII. Como ejemplos, la centenaria Fábrica Gal, El aroma de Moncloa, que pasó de ser casi un pequeño laboratorio clandestino en Ferraz a ocupar magníficos edificios según multiplicaba su producción, el último, en Alcalá de Henares hoy abandonado. O la Memoria del barro en Madrid, una ruta de fábricas de tejas y ladrillos, entonces industria puntera, que se extendía por pueblos limítrofes como Vicálvaro, Vallecas o Carabanchel. Y cómo no, la epopeya de la construcción del Canal de Isabel II, protagonista de la transformación de Madrid a partir de aquel junio de 1858 cuando llegaron las aguas del río Lozoya. "Es una cuestión de cultura proteger ese patrimonio esencial para conocer nuestra historia", según el comisario de la exposición, Fernando Velasco.

Antigua fábrica de cervezas El Águila. Autor: Claudio ÁlvarezUna empresa, que después de siglos sigue en activo, es la Real Fábrica de Tapices. Desde que se creó en 1721 como industria pública para potenciar la economía nacional, es la única que, sin subvenciones, sigue siendo rentable. Como modelo de empresa privada, la muestra incluye Cervezas El Águila, reconvertida en biblioteca y archivo regional. En pie desde 1901, esta industria cambió radicalmente los hábitos de la población al desbancar al vino y el aguardiente. Siempre quedarán las aguas mineromedicinales de Carabaña, "famosas en el mundo entero", modelo de complejo productivo del que se están recuperando pozos al lado de Tajuña. Todo un patrimonio que ha contribuido a hacer la vida más fácil.


Redacción madri+d

Lugar: Real Fábrica de Tapices. C/ Fuenterrabía, 2. 28007 Madrid
Fecha: Hasta el 27 de abril de 2011.
Horario: De lunes a sábado, en horario de 10 a 20 horas (ininterrumpido) y los domingos de 9 a 14 horas.
Enlaces: Arqueología Industrial mi+d