Ciencia y Cultura


METEORITOS ESPAÑOLES: LA COLECCIÓN DEL MNCN


Meteoritos, mensajes alienígenas


A lo largo de 2007, los visitantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales tendrán la posibilidad de contemplar una exposición donde se exhibe, por primera vez, la colección completa de meteoritos del Museo, compuesta por más de 300 ejemplares.
Esta exposición muestra al público la mayor recopilación de datos históricos conocidos sobre meteoritos españoles.

La existencia de meteoritos fue rechazada por los científicos durante mucho tiempo. En el Siglo XIX la Academia de Ciencias francesa declaró que no existían y los catalogó de "fantasía". El naturista francés Georges Cuvier , fundador de la rama científica conocida como Anatomía Comparada, se sumó a la declaración y afirmó que "las piedras no pueden caer del Cielo, por que en el Cielo no hay piedras".

Pero los meteoritos existen y han sido objeto de innumerables estudios. Cuerpos celestes pertenecientes al Sistema Solar que logran sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanzan la superficie del planeta Tierra. En el espacio, estos cuerpos reciben el nombre de meteoroides, resultado de la colisión de dos o más asteroides. Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire calienta estos bólidos, que entran en ignición, emiten luz y forman un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz.

La comunidad científica denomina ‘caídas’ a los meteoritos que se recuperan después de ser observar su tránsito en la atmósfera. El resto de los meteoritos se conocen como ‘hallazgos’. Existen alrededor de 1050 caídas atestiguadas en la Tierra y repartidas en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados. La exposición que presenta el Museo Nacional de Ciencias Naturales con motivo del 111 aniversario de la caída del Meteorito de Madrid (10 de febrero de 1896), tiene un valor científico incalculable. Mayores y pequeños podrán disfrutar de un recorrido histórico sin precedentes. Además, los amantes y expertos de los meteoritos, podrán completar su conocimiento con los testimonios únicos que guarda el propio archivo del Museo. Pasen y vean.

Estructura de la exposición.

"Meteoritos: la colección del MNCN" expone rocas de 4.500 millones de años de edad (la misma que la Tierra) en cuatro ámbitos diferentes:

1. Una mesa con una exhaustiva clasificación de los meteoritos pétreos, férreos y pétreo-férreos basada en 100 muestras de la colección.

2. Una mesa con los 100 meteoritos más importantes de la colección, que incluye fragmentos del bólido que formó el famoso Meteor Crater de Arizona, del Meteorito de Allende en Méjico (con inclusiones de calcio y de aluminio anteriores a la formación del Sistema Solar), del hallazgo más antiguo de los meteoritos documentados en el mundo (1576, Campo del Cielo, Argentina), o de algunos bólidos que hicieron diana en islas (Cuba, Hawai o Japón).

3. Seis vitrinas con una treintena de "joyas" únicas correspondientes a las caídas más importantes documentadas en España (desde 1773 hasta 2004), acompañadas de paneles con testimonios y fotos de la época, y de una escala cronológica que reseña los acontecimientos históricos que sucedieron mientras estos bólidos surcaban la atmósfera de la Tierra. Entre ellos, cabe destacar el meteorito más grande de España (140 kilos; caído el 24 de diciembre de 1858 en Molina de Segura, Murcia), fragmentos del meteorito de Olivenza (que estuvo a punto de impactar sobre unos labradores extremeños) y el espectacular meteorito férreo de Colomera (Granada).

4. Una mesa con "pseudo-meteoritos" naturales y artificiales que pueden confundirse con verdaderos bólidos extraterrestres.

La mayor colección del Estado en el Museo.

La Colección de Meteoritos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) consta de cerca de 300 meteoritos diferentes. La colección fue iniciada por el Marqués de Socorro, que tomó como base algunos ejemplares antiguos que se encontraban en el Museo, además de algunos intercambios y compras que realizó.

Esta colección, según los datos de Fernández Navarro (1923), indica que en 1886 constaba de 68 ejemplares que procedían de unas  64 localidades. Cuando Calderón se hizo cargo en 1895 de la sección de Mineralogía su número aumentó. En 1916 figuran ya 99 ejemplares de 94 localidades distintas. En 1923 el Museo poseía 168 meteoritos, representantes de 131 caídas. En 1986 el listado de la colección de meteoritos contenía 217 muestras de más de 155 meteoritos diferentes y en el año 2002, la colección llega a 299 muestras de 159 meteoritos.

Existen algunas publicaciones y catálogos de la Colección de Meteoritos del MNCN, entre ellos, los de Casanova, Martín Escorza, Muñoz-Espadas, García Guinea o Martínez-Frías. En enero de 2004 entraron en Colección del Museo los ejemplares del Meteorito de Villalbeto (Palencia) donados por los autores de este trabajo: Javier García Guinea y Martín F.H. Con las nuevas adquisiciones conseguidas en la Feria de Tucson (Arizona, EEUU) la colección del MNCN supera los 300 especimenes.


Miguel de las Doblas Lavigne
Julia de las Doblas González

Comisarios de la exposición

Lugar: Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales
C/ José Gutiérrez Abascal, 2 Madrid 28006
Horario: De martes a viernes de 10.00h a 18.00h, sábados de 10.00h a 20.00h,
domingos y festivos de 10.00h a 14.30h.
Enlaces: www.mncn.csic.es/expoitinerantes.htm
Red de Museos