Retratos de el Fayum+Adrian Paci: sin futuro visible

Modernidad y clasicismo

Hawara FayumLa muestra Los retratos de Fayum+ Adrian Paci: sin futuro visible que podemos ver en el Museo Arqueológico Nacional dentro del festival Photo España 2011, reúne 13 retratos que se relacionan indirecta y sutilmente con el vídeo Centro di Permanenza temporánea (Centro para la permanencia temporal, 2007), de Adrian Paci. En éste el tiempo parece detenerse, mientras sus protagonistas -posibles emigrantes que buscan partir pero no se mueven- están sutilmente próximos a los muertos-vivos de Fayum (Egipto): caras en espera, de pasaporte, en tránsito a una nueva realidad. John Berger dedicó a estas obras uno de sus textos más bellos, en el que las relacionaba con las migraciones de nuestro época.

Artemidorus el Joven - British Museum. FayumLos retratos de Fayum sorprenden hoy por su modernidad y vigencia. Realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, proceden de las necrópolis de Fayum y de otros lugares en Egipto, y nacen de una mezcla entre la pintura griega y la encáustica, el realismo romano y los ritos funerarios egipcios. Se les llama los retratos de Fayum porque fueron encontrados a finales del siglo pasado en la provincia egipcia del mismo nombre, una zona de tierras fértiles alrededor de un lago conocida como el Jardín de Egipto, a unos ochenta kilómetros al oeste del Nilo, al sur de Menfis y El Cairo. Según explica Gerardo Mosquera, comisario de Photo España 2011, estas pinturas eran realizadas en vida de los retratados y permanecían en sus hogares hasta el momento del fallecimiento , cuando entraban a formar parte del conjunto ritual de la momia.

Retrato de una mujer. Hawara, Egipto, periodo romano, c. 100-120 d.C.© Ther Trustees of the British MuseumLa muestra propone estas pinturas como el antecedente más antiguo de lo fotografía ya que, de forma semejante a las fotos de carné, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de los sujetos para que el alma de los difuntos pudiese identificarlos, de ahí su sencillez y proximidad. La exposición contrapone estos retratos con la obra del artista contemporáneo Adrian Paci (Albania, 1969), plasmada en el vídeo Centro para la permanencia temporal, cuyos protagonistas se acercan sutilmente a los muertos en vida de El Fayum. De este modo la exposición aproxima dos visiones artísticas separadas por casi dos mil años en el tiempo.

Retrato de monia egipto. Hawara, Egipto, periodo romano, c. 55-70 d.C.© Ther Trustees of the British MuseumAdrian Paci (Albania, 1969) estudió en la Academia de Artes en Tirana. Ha expuesto individualmente en la Kunsthaus Zurich, el Museo de Arte Moderno de Estambul, el Kunstverein Hannover y el P.S.1 Contemporary Art Center en Nueva York. Su obra forma parte de los colecciones del Centre Georges Pompidou en París, Fundaciò la Caixa en Barcelona, Moderna Museet en Estocolmo, Miami Museum of Contemporary Art y del MoMA de Nueva York. Paci representó a su país en el primer pabellón de Albania en la Bienal de Venecia.

Con esta exposición se pretende hacer visibles los problemas actuales de la población egipcia a través de la obra de Paci.

Se ofrecen gratuitamente visitas guiadas a la muestra, dirigidas por Francisco L. Borrego, los domingos a las 12.00 y 13.00 h., de 45 minutos aproximadamente; el punto de encuentro es el vestíbulo del museo.

Redacción: madri+d

Lugar: Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13 28001 Madrid
Fecha: Hasta el 24 de julio de 2011