TEKNETOS: 150 AÑOS DE OBRAS PÚBLICAS EN ESPAÑA

Un documentado recorrido por la obra pública española

La exposición, abierta al público desde el 20 de abril hasta el 2 de mayo, pretende dar a conocer a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, y a la opinión pública en general, la importancia de la Escuela de Obras Públicas, que celebra el año 2007 el sesquicentenario de su fundación, así como su rica contribución al desarrollo de las obras públicas en España, destacando el papel que han tenido los ingenieros formados en la Escuela, que tienen un merecido reconocimiento en el mundo empresarial, de la ingeniería y la construcción de las infraestructuras en su múltiple vertiente de carreteras, obras hidráulicas, canales, puertos, servicios urbanos, abastecimientos y saneamientos urbanos, rehabilitación de las infraestructuras, medio ambiente y estudios históricos, etc.

Se pretende que la exposición sea un evento que despierte el interés en la profesión de ingeniero civil y el alcance de las obras públicas, en las vertientes tipológicas, en relación a la variabilidad de las obras y cronológica, que ponga en parangón las obras más actuales con su relación histórica.

La exposición está compuesta de numerosos paneles, en donde se dispone una serie de fotografías y reproducciones, seleccionadas entre el numeroso material recopilado por los organizadores, después de las investigaciones y consultas documentales realizadas al efecto, así como croquis que permiten visualizar los detalles del material expuesto, acompañados de cartelas explicativas del objeto de cada panel. Estos paneles no son simplemente expositivos sino que sorprenden al espectador en cuanto a la forma y fondo del tema. Asimismo, se han ubicado en conexión con los paneles una serie de documentos, alguno de ellos inéditos, dispuestos en un conjunto de vitrinas que hacen un recorrido por la historia de la formación, la ingeniería, el ingeniero y todo aquello que envuelve el espíritu de unión y desarrollo de la civilización desde sus orígenes, a veces inciertos, hasta la actualidad.

Hay que destacar la presencia en la exposición de numerosa representación cartográfica que permite observar la evolución de la caminería desde comienzos del siglo XVIII hasta nuestros días. No debemos olvidar, que el camino es la obra pública por excelencia, que ha servido de unión a todos los pueblos desde los albores de la civilización.

Se ha editado una guía de la exposición para facilitar el recorrido.

Por tener la exposición un carácter temporal, todo lo expuesto ha quedado recogido en un catálogo “ad hoc” cuya permanencia en el tiempo pueda ser recordado como prueba documental.

La exposición pretende ser el broche de distintas actividades programadas con motivo del ciento cincuenta aniversario de la Escuela de Obras Públicas de Madrid