Ciencia y Cultura


Aral. El mar perdido


Hacia una nueva cultura del agua



1960, el Mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo
2003, la profundidad máxima del Mar de Aral era de 45 metros
2011, el Mar de Aral está muerto como ecosistema y en peligro de desaparecer

Aral. El mar perdido Aral. El mar perdido es el nombre de la nueva exposición que se puede visitar en el Roca Madrid Gallery La exposición, realizada por la cineasta Isabel Coixet en colaboración con la Fundación We Are Water, muestra las causas y consecuencias de la desecación y contaminación del Mar de Aral y propone al visitante un recorrido audiovisual por los escenarios del pasado y del presente de este mar, diseñado por Makoto Fukuda y con fotografías de Jordi Azategui. (Visitas guiadas concertadas*)

La exposición pretende sensibilizar a los visitantes sobre los desastres ecológicos, centrando su atención en los efectos de la práctica desaparición del Mar de Aral, situado entre Karakalpakstan (República Autónoma de Uzbekistán) y las regiones de Kizilòrdi y Aktubinsk en Kazajstán, que en su día fue considerado el cuarto lago más grande del mundo y cuya capacidad de almacenamiento de agua ha descendido en casi un 80%.

Aral. El mar perdidoEl Mar de Aral, un lago de agua salada ubicado en medio de Asia Central que, no sólo está amenazado sino que, desde hace décadas, ha muerto como ecosistema y se ha convertido en una de las mayores catástrofes medioambientales del planeta.

La exposición se complementa con pases gratuitos y exclusivos del documental Aral. El mar perdido dirigido por Isabel Coixet.

Aral. El mar perdido supone también la presentación en Madrid de la Fundación We Are Water, creada por Roca hace ahora un año. El documental y la exposición realizados por Isabel Coixet, son la primera iniciativa de la Fundación We Are Water, nacida con el objetivo de crear una nueva cultura del agua y paliar los efectos negativos relacionados con la falta de recursos hídricos.

Sus áreas de actuación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. A lo largo de este primer año de vida, la Fundación We Are Water ha colaborado con distintas organizaciones y ONG en proyectos de cooperación como Agua potable, saneamiento e higiene en Etiopía de la mano de Intermón Oxfam; Erradicar el cólera en zonas rurales de la República Democrática del Congo con UNICEF; Construcción de un embalse en Ganjikunta con Fundación Vicente Ferrer o Cultura ancestral para salvar el agua del lago Titicaca con Educación Sin Fronteras.

Sobre la Fundación We Are Water

Aral. El mar perdido. Copyright Jordi AzateguiLa Fundación We Are Water no hubiera sido posible sin el apoyo y el impulso de Roca, que desde sus inicios ha estado comprometida con el medio ambiente, desarrollando dispositivos y sistemas de ahorro de agua y energía tanto en sus productos como en sus procesos productivos, contribuyendo así a una convivencia equilibrada y sostenible con nuestro entorno.

La creación de la Fundación We Are Water se circunscribe dentro de la política de sostenibilidad de Roca, que representa uno de los principios rectores de la compañía, que lleva más de 50 años trabajando en la mejora del medio ambiente.

La Fundación We Are Water nace con dos objetivos fundamentales; el primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua, que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. Aral. El mar perdido. Copyright Jordi AzateguiEl segundo objetivo es la realización de actuaciones de todo tipo destinadas a paliar los efectos negativos por la falta de recursos hídricos adecuados.

Las áreas de actuación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. La Fundación We Are Water actúa directamente o en colaboración con ONG u otras instituciones de cualquier naturaleza, que propongan proyectos que se ajusten a los requisitos de esta organización sin ánimo de lucro y que sean los receptores de los fondos obtenidos.

A día de hoy, la Fundación We Are Water ha firmado nuevos acuerdos con UNICEF, Intermón Oxfam, Fundación Vicente Ferrer y Educación Sin Fronteras.

En relación con el segundo objetivo de sensibilización, la Fundación We Are Water desarrolla una serie de iniciativas que tienen el agua y la conciencia social como factores comunes. A día de hoy, las iniciativas que se han llevado a cabo han sido, entre otras, el documental y la exposición de Isabel Coixet Aral. El mar perdido y la participación en la Barcelona World Race.


Redacción madri+d

Lugar: Roca Art Gallery C/ José Abascal, 57. Madrid
Fecha: Hasta el 21 de enero de 2012
Horario: De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 h
Enlaces: Video: Aral el mar perdido
Mas Información: Fundación We are water