La persistencia de la geometría

El uso de la forma geométrica en el arte

Bruce Nauman. Piedras negras bajo luz amarilla, 1987. Bloques de mármol negro bajo luz amarilla. © Colecciones de Arte Contemporáneo Fundación la CaixaA lo largo del siglo XX, la geometría ha sido compañera inseparable del arte de vanguardia. Desde propiciar un ideal de pureza hasta silenciar todo lo que fuera ajeno a sus formas, pasando por volver a hablar del mundo, la geometría ha proporcionado formalizaciones a un amplio espectro de prácticas artísticas. La persistencia de la geometría muestra el uso de la forma geométrica en el arte de las últimas décadas a partir de una selección de 96 obras de 31 artistas procedentes de las colecciones del MACBA y de la Fundación "la Caixa".

La persistencia de la geometría presenta obras de Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Francesc Torres, Àngels Ribé, Jordi Colomer, León Ferrari, Damián Ortega, Rodney Graham, James Lee Byars, David Maljkovi?, José Dávila y Ettore Spalletti, entre otros.

La forma geométrica, omnipresente en el arte del siglo XX.

James Lee Byars. The Figure of Question, The Spherical Book, The soft Cube, 1986. Mármol de Kawala, madera de roble y vidrio. © Colección MACBA. Fundación Museo de Arte Contemporáneo de BarcelonaLa persistencia de la geometría propone un itinerario por las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA a partir de la recurrencia a la geometría en la escultura y la instalación, desde los años sesenta hasta nuestros días. Muestra la ruptura de las formas tradicionales y la redefinición de la obra de arte que, a través de la experiencia de la forma y del espacio, busca la participación activa de los espectadores. La geometría ha sido en todas las épocas un símbolo de pureza, inteligencia y perfección. En la antigua Grecia, la geometría fue objeto de un idealismo metafísico y se la identificó con las nociones de perfección, belleza, razón y equilibrio. Su herencia en la cultura occidental ha sido una fuente inagotable de inspiración, y se le han atribuido funciones no solamente científicas y cosmológicas, sino también de orden estético y místico. En la época actual, su presencia condiciona toda nuestra vida, tanto en la realidad física del espacio urbano y los productos industriales, como en las pantallas que nos trasladan a la virtualidad del ciberespacio. En el arte, la geometría también ha estado siempre presente, aunque no fue hasta el siglo XX cuando más se teorizó sobre su uso. En las primeras décadas del pasado siglo estuvo ligada a los conceptos de abstracción y modernidad, y fue vehículo de idealismos y utopías. Su empleo facilitó el alejamiento de la representación de la realidad y alentó la aspiración de crear un nuevo lenguaje visual que encarnara las ideas de pureza y perfección.

Mat Mullican. Sin título, 1992. Cristal emplomado, marco de metal. Colección de Arte Contemporáneo Fundación la CaixaLa persistencia de la geometría recorre el camino que se inicia en los años sesenta y setenta, cuando se fraguó el minimalismo, el posminimalismo y el arte conceptual. Sus artífices despojaron el arte abstracto de contenidos simbólicos y lo utilizaron como puro principio compositivo. El arte se redujo a las formas elementales y desplazó su significado fuera del objeto, hasta convertirse en una experiencia que dependía de las propiedades del ambiente y la interacción con el espectador. La exposición se divide en ocho ámbitos, algunos de los cuales están ocupados por la instalación de un solo artista (James Lee Byars, Ettore Spalletti, Damián Ortega) y otros presentan conjuntos de obras de distintos autores. En total cuenta con 96 obras de 31 artistas que se distribuyen en los siguientes ámbitos: Metafísica de la geometría, Formas esenciales, Geometría en acción, Dibujando en el espacio, Geometría poética, Minimalismos en expansión. Estrategias geométricas, Intersecciones en la arquitectura.

Como complemento de la exposición, se ha editado un completo e innovador catálogo online, con artículos de Nimfa Bisbe, Julian Heynen, Elena Vozmediano, Peio Aguirre, Núria Enguita y Sergio González Rodríguez, además de la catalogación de todas las obras expuestas. El catálogo será consultable en www.caixaforum.com/lapersistenciadelageometria/catalogo.

Redacción madri+d

Lugar: Caixa Forum. Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid
Fecha: Hasta el 25 de marzo de 2012