Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia

Pasado y presente de una institución cultural ejemplar

La exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, esta organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), e inaugura el programa de actividades diseñado para celebrar el Tricentenario de la institución cultural más antigua del país.

Diego Velázquez. Cabeza de niñaHistoria, Trabajos, y Desafíos y retos de la tecnología, son los tres espacios en que se divide la Sala Recoletos y, según explica el comisario de la muestra, José Manuel Lucía, "corresponden a los tres ejes temáticos en los que se estructura la exposición: el primero, y más amplio, da cuenta de su historia, de sus trescientos años presentando especial atención a sus ricas colecciones y a la variedad de sus fondos: bibliográficos, iconográficos, cartográficos, sonoros, fotográficos, audiovisuales, ephemera…". En esta primera sala se exponen algunos de los manuscritos, libros y objetos que pudieron admirar, leer y estudiar sus primeros lectores.

Una vez conocida la historia de la BNE, el siguiente espacio hace un recorrido por los trabajos, el día a día. ¿Cómo se adquieren y completan los fondos? ¿Qué trabajos de conservación se realizan?... "La segunda sala está dedicada a la tecnología, a la de hoy y la de ayer, a aquella tecnología que ha ofrecido nuevas posibilidades para la conservación y difusión de sus fondos", manifiesta José Manuel Lucía.

El final de la muestra plantea un recuerdo a los autores, como dice el comisario "a los escritores que están en el origen de la memoria escrita; el escritor que está en los autógrafos, en los archivos personales, en los materiales precios al texto definitivo".

Christian Sgrooten. Orbis terrestris tam Geographia Quam Chrographia Descriptio...Y continúa "El reto ha sido aunar en una sola exposición todo lo que se deseaba: porque queríamos contarlo todo, aprovechar la oportunidad única de celebrar el Tricentenario para acercar al visitante a la historia de la BNE, sus tesoros, sus edificios, su estructura, sus trabajos diarios, sus retos y sus desafíos".

"La Biblioteca Nacional de España no es sólo una de las instituciones culturales más antiguas de España, sino que es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ha ido modernizándose para ir respondiendo a los retos de cada época. La muestra deja claro que la BNE está en disposición de dar una respuesta a los retos del futuro porque es una institución viva que ha ido creciendo y modificándose", asegura el comisario.

Más de 300 obras de una gran variedad y riqueza integran esta exposición que se podrá ver hasta el 15 de abril y que tiene como objetivo llegar al gran público que pueda estar interesado y no sólo al especialista.

Una de las novedades de la muestra es la posibilidad de bajarse (de manera gratuita) una aplicación específica en AppStore y en Android, donde se amplían los datos de la exposición. Por otro lado, también se ha creado un código QR para poder ir directamente a la visita guiada de la exposición.

Francisco de Goya. Paisaje con peñasco, edificios y árboles

Redacción madri+d

Lugar: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20-22. 28071 Madrid