Ciencia y Cultura


711. Arqueología e Historia entre dos mundos


Las transformaciones culturales y sociales en la Península Ibérica



Bote o arqueta. Museo de Santa Cruz, ToledoEl año 2011 se cumplió el décimo centenario del hecho de armas tradicionalmente conocido como la batalla de Guadalete, ocurrido en las cercanías de la actual Algeciras, en el año 711. A partir de esa fecha la sociedad visigoda, de tradición clásica, comenzó a transformarse en el mundo Andalusí. La exposición 711. Arqueología e Historia entre dos mundos es la única muestra que se ha organizado en España para conmemorar este hecho histórico- examina las transformaciones culturales y sociales provocadas en la Península Ibérica tras este acontecimiento: los aspectos más públicos de la sociedad (poder, religión, actividad militar) o el día a día en el ámbito familiar (alimentación, vestimenta). La exposición, muy didáctica, recoge las investigaciones más actuales y los diversos puntos de vista de la comunidad científica.

Los cambios y continuidades sociales ocurridos entre los siglos VII y IX, se exhiben a través de las evidencias arqueológicas -algunas de ellas recientemente excavadas y estudiadas- de diferentes museos españoles y portugueses como son: Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Biblioteca Nacional, Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (Córdoba), Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Instituto de Valencia de Don Juan, Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Museo Arqueológico de Almería, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo Arqueológico de Zamora, Museo Arqueológico Municipal de Cartagena 'Enrique Escudero de Castro', Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Museo de Albacete, Museo de Ávila, Museo de Guadalajara, Ataifor del caballo.Madinat Ilbira, Medina Elvira, Atarfe (Granada)Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda (Toledo), Museo de Santa Cruz (Toledo), Museo del Teatro Romano de Cartagena, Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), Museo Nacional del Prado, Museo Naval, Museu Arqueológico do Carmo (Lisboa), Museu de Prehistòria de València, Museu Monográfico de Conimbriga, Parroquia de San Salvador (Oña, Burgos), Real Academia de la Historia; y colecciones como la de la Universidad Autónoma de Madrid, Paradores y otros particulares.

Fíbula aquiliforme. Necrópolis de Cacera de las Ranas, Aranjuez (Madrid)Con motivo de esta exposición se ha podido contar, gracias a un trabajo de cooperación sin precedentes, con un comité científico compuesto por las personalidades más destacadas de la investigación histórica y arqueológica del periodo, todo ello en una comunidad académica donde, hasta el momento y desde generaciones han existido numerosos debates. Este comité, está presidido por D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia.

De las reflexiones históricas a la religión

La muestra se divide en cinco unidades que explicarán la vida cotidiana de las gentes que habitaron el interior de la Península Ibérica en los años anteriores, contemporáneos y posteriores al 711, a través de las evidencias arqueológicas más significativas. La Unidad 1, que lleva por título 'Reflexiones históricas sobre el 711', comienza con las reflexiones históricas en torno a la expansión del Islam por el Mediterráneo tras la muerte de Mahoma y la conquista de al-Andalus.

La conocida como Batalla del Guadalete -el hecho armado que inicia el proceso de conquista- es uno de los puntos fuertes de esta unidad, donde también se explica al visitante el Reino Godo en el siglo VII y la crisis y fragmentación política y cultural de su Estado, así como las riquezas de la Península como elemento de atracción, las transformaciones culturales y el poder: Reyes, emires, aristocracias y aparatos burocráticos.

Medallón orlado de roleos con anagrama. Pla de Nadal (Ribarroja del Turia, Valencia)La Unidad 2 'La organización del territorio' detalla la transformación y continuidad de las ciudades y el campo, además de la pirámide jerárquica de los núcleos habitados y su transformación a lo largo del tiempo, donde jugaron un papel importante las vías de comunicación. 'La vida cotidiana' es el eje sobre el que gira la Unidad 3, en la que el visitante podrá adentrarse en la casa y las arquitecturas domésticas, la iluminación, la alimentación, los espacios privados y el vestido. Asimismo, la cultura escrita y la ciencia y la economía doméstica de la época quedan reflejadas en las vitrinas y paneles de esta unidad.

La Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca y la Recolección, junto con los sistemas de almacenamiento, forman parte de la estructura de la Unidad 4, que lleva por nombre 'La actividad económica'. Esta área también da testimonio de las actividades artesanales y las redes de intercambio existentes en la época, junto con los vestigios que han llegado hasta nuestros días de las rentas, impuestos, moneda y comercio de entonces.

La exposición se cierra con la Unidad 5, 'Religión, ideología, calendario y ritual', unidad en la que, a través de documentos y restos arqueológicos, se muestran las evidencias que nos hablan de las iglesias, monasterios y mezquitas, el ritual funerario, así como del proceso de conversión.


Redacción madri+d

Lugar: Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas s/n 28801. Alcalá de Henares.
Fecha: Hasta el 1 de abril de 2012
Horario: Martes a sábados, de 11.00 a 19.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 h
Enlaces: 711. Arqueología e Historia entre dos mundos