Ciencia y Cultura


El trineo de la expedición ACCIONA Windpowered en el MNCN


El catamarán polar, un trineo impulsado por cometas



El catamarán polar, un trineo impulsado por cometasSe ha inagurado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) la exposición del catamarán polar, un original trineo impulsado por cometas y utilizado en la reciente expedición ACCIONA Windpowered Antártica: www.accionantartida.com . La expedición recorrió 3.500 kilómetros con motivo del centenario de Amundsen y Scott.

El catamarán polar, un trineo impulsado por cometasLa exposición presenta los resultados de la expedición capitaneada por el inventor del catamarán Ramón Hernando de Larramendi y su equipo formado por Javier Selva, Juan Pablo Alvar y Ignacio Oficialdegui. En el hall principal de entrada al MNCN estará el trineo original que ha viajado durante 19 días al polo sur geográfico. J.P. Albar recogiendo muestras de hielo AntárticoLe acompañarán una serie de paneles explicativos sobre la hazaña realizada y su importancia para el avance de la investigación sobre la Antártica y lo que supone el viajar por ese medio con un vehículo de estas características.

Este vehículo utilizado en la primera expedición del mundo en alcanzar el Polo Sur Geográfico es un vehículo especialmente diseñado para el medio polar limpio y sostenible, con cero emisiones. Se inspira en técnicas tradicionales de los esquimales Inuit. La fuerza del viento lo propulsa a través de sus cometas.

El catamarán polar, un trineo impulsado por cometasSe trata de una patente española de impacto internacional con planteamientos innovadores y audaces que nos dan un magnífico ejemplo de otra forma de hacer las cosas de forma ecoeficiente apostando por las energías renovables dentro del marco de un programa científico perfectamente organizado. Este invento debe suponer un paso decisivo en la coordinación e impulso de un Programa español de Investigación Antártico pionero y revolucionario.

Es un logro realizado gracias al trineo diseñado y patentado por Ramón Hernando de Larramendi, que con ello contribuye al incremento y difusión de inventos españoles.



Mª Luisa de Lázaro

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2 28006 Madrid
Fecha: Hasta el 27 de marzo de 2012
Horario: De martes a viernes de 10.00 a 18.00 h. Sábados, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 horas. El Museo cierra todos los lunes del año.
Enlaces: El trineo de la expedición ACCIONA Windpowered en el MNCN
Mas Información: Vídeos: www.youtube.com/watch?v=OpHTXb7Vxdk