Zoologías

La imagen del animal en los fondos históricos de la Complutense dialoga con el arte actual

Paño del faisán. MTX000920. Bordado erudito/Seda (tejido e hilo) y metal. 49 x 47 cm. Museo TextilLa exposición, Zoologías que se puede visitar en el Centro de Arte Complutense, da a conocer una parte de las colecciones científicas y artísticas del patrimonio histórico de esa universidad

Zoologías, está impulsada por el grupo de investigación ACN (Arte, Ciencia y Naturaleza) de la Facultad de Bellas Artes, en la que se muestra una parte de los fondos relacionados con el mundo animal que componen el rico patrimonio artístico y científico complutense, y su vinculación con las nuevas formulaciones plásticas del arte del siglo XXI.

Almudena Armenta. Araña nº 1 44 x 36 x 6 cm. 2011.
Tinta sobre papel y collage.La Universidad Complutense dispone de 15 museos y 14 colecciones de una calidad histórica, científica y artística indiscutible, pero en general poco conocidos. La pretensión del grupo Arte, Ciencia y Naturaleza con esta exposición ha sido doble; por un lado, dar a conocer una parte de estos fondos, en este caso los vinculados con la imagen del animal; y por otro, establecer diversos diálogos entre las piezas escogidas -de gran riqueza plástica pero con una funcionalidad completamente alejada de lo artístico- con obras artísticas contemporáneas inspiradas en ellas.

Modelo anatómico porcino. Vísceras y esqueleto, visión frontal Papel maché y escayola. MV-694. 35'5 cm 60 cm 18 cm. Museo de VeterinariaDesde que a finales del siglo XVII algunas universidades y centros de enseñanza superior comenzaran a crear sus propias colecciones y museos como complemento para la didáctica y la investigación -especialmente desde los diferentes campos de la historia natural- en estos espacios museísticos se ha ido atesorando una riqueza patrimonial que ha impulsado de manera espontánea, las nuevas formas de expresar las artes, las ciencias y la cultura, bajo la tutela magisterial de especialistas de las distintas áreas del conocimiento. Y fundamentalmente, y a partir de la exposición "Zoologías", se ha comenzado también a orquestar una nueva dimensión del diálogo entre la ciencia y el arte.

TAKIZAWA, Kiyoshi. SenryÛdo gafu. Kusa, hana, mushi no bu. Libro. J-C/16. 22,5x15 cm. Biblioteca Bellas Artes.Con la exposición "Zoologías", la Universidad Complutense quiere ofrecer a la sociedad, más allá de las coyunturas de crisis, y a partir de sus propios recursos humanos y materiales, su inquebrantable voluntad de transferencia de la ciencia a la sociedad y, en este caso, de la ciencia a través del arte. El espacio del Centro de Arte Complutense (c arte c) servirá una vez más de ágora para este encuentro fructífero entre ciencia, arte y naturaleza, como método y plataforma impulsora de una nueva cultura científica y estética al servicio del saber.

El diseño expositivo recuerda, y en cierta forma homenajea, a los antiguos gabinetes de curiosidades del siglo XVI -donde objetos de muy diversa procedencia y estética compartían espacio de exhibición- pero, al mismo tiempo, la propia exposición es en sí misma una invitación a reflexionar sobre el concepto de lo que se puede mostrar en un museo en el siglo XXI.

Redacción madri+d

Lugar: El Centro de Arte Complutense. Avenida Juan de Herrera, 2. Junto al Museo del Traje
Fecha: Hasta el 25 de marzo de 2012