Las artes de Piranesi

Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador

El puente levadizo (Cárcel). Carceri d'Invenzione(hacia 1761). Fondazione Giorgio Cini, VeneciaGiambattista Piranesi (Venecia, 1720 - Roma, 1778) anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Ahora, por primera vez, una muestra en CaixaForum Madrid pone el acento en la contemporaneidad de la figura de Piranesi con un planteamiento inédito hasta la fecha: se presenta al artista como un creador moderno y comprometido con la renovación de la arquitectura, usando las tecnologías más avanzadas para descubrir la riqueza de la obra de Piranesi, su eclecticismo y su excéntrica vena creativa.

En 1740, Piranesi llegó por primera vez a Roma en el séquito del embajador de Venecia en los Estados Pontificios. El descubrimiento de la antigüedad romana le provocó una fascinación sin límites, acompañada de una sensación de impotencia ante la incapacidad de imitar la grandeza de los antiguos. Piranesi sustituyó entonces las herramientas de arquitecto por el buril de grabador, que le permitía exponer sus ideas arquitectónicas e influir en el gusto contemporáneo con la misma libertad que pintores y escultores.

Vista del Panteón. Il Campo Marzio dell'Antica Roma (1762). Fondazione Giorgio Cini, VeneciaAsí, Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador reúne más de 250 grabados originales, desde la primera serie de láminas realizada en 1743, Prima Parte di Architetture, e Prospettive (Primera parte de arquitecturas y perspectivas), hasta sus últimos trabajos de la década de 1770 dedicados a estudios de objetos y mobiliario. Los grabados proceden de la Fondazione Giorgio Cini, situada en Venecia, y muestran la complejidad, versatilidad y carácter multidisciplinar de la obra de Piranesi desde un triple punto de vista: artístico, teórico y profesional.

La exposición va más allá de la exhibición de sus icónicos grabados y pretende no tan solo refutar la impracticabilidad que se ha achacado repetidamente a los proyectos de Piranesi, sino también demostrar la extraordinaria modernidad de su pensamiento. Una serie de intervenciones contemporáneas inspiradas en su obra brindan a los visitantes una oportunidad única para reflexionar sobre sus procesos creativos y comprender la originalidad y modernidad del "estilo Piranesi".

Estructurada mediante el hilo conductor de las numerosas profesiones ejercidas por el artista en el transcurso de su vida, la exposición plantea nuevas perspectivas y reflexiones sobre el trabajo de Piranesi. Así, la muestra queda subdividida en las disciplinas en las que trabajó y estudió:

Trípode antiguo de bronce que se conserva en Portici. Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi, tomo I (1778). Fondazione Giorgio Cini, VeneciLa producción juvenil y la herencia veneciana. Piranesi arqueólogo

Piranesi arquitecto, teórico, polemista. Piranesi estudioso de la ingeniería antigua

Carceri d'invenzione (Cárceles imaginarias)

Piranesi anticuario, decorador y "diseñador"

La exposición incluye también fotografías de Gabriele Basilico (Milán, 1944), que ha recorrido con su cámara los lugares que Piranesi retrató en Vedute di Roma y Différentes vues de Pesto (Vistas de Roma y Diferentes vistas de Paestum): el homenaje personal al gran maestro de un artista que ha centrado siempre su trabajo en la arquitectura y la fotografía paisajística.

Redacción: madri+d

Lugar: Caixa Forum. Paseo del Prado, 36 Madrid
Fecha: Hasta el 9 de septiembre