Darwin según Darwin, la obra del científico contada por él mismo

Darwin a través de sus libros

Darwin según Darwin, la obra del científico contada por él mismoEl Museo de la Evolución Humana (MEH) alberga la exposición temporal 'Darwin según Darwin', que se podrá ver hasta el próximo mes de octubre en la sala de exposiciones temporales del MEH de forma gratuita.

La muestra extrae una atractiva línea argumental en los libros del investigador y naturalista.

Esta exposición podría haberse denominado Darwin a través de sus libros y, de hecho, así es como se presentó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que las obras publicadas por Darwin contienen no sólo las claves de su pensamiento científico, sino también trazos interesantes de su personalidad y método de trabajo.

Darwin según Darwin, la obra del científico contada por él mismoEl Museo de la Evolución Humana tiene a Darwin como figura destacada en su exposición permanente. Su personalidad y legado rebasa cualquier límite y admite lecturas diversas; una de ellas es la que se plasma en esta exposición, cuyos comisarios son Juan-Luis Arsuaga y Milagros Algaba, (UCM-ISCIII), consistente en extraer una atractiva línea argumental en los libros del propio Darwin y acompañarla de pequeños objetos de gabinete científico que ilustran el amplio horizonte de sus reflexiones.

La extensa bibliografía de Charles R. Darwin (1809-1882) tiene un hito inicial en su Diario de un naturalista alrededor del mundo(1839), basado en el viaje del Beagle y su compendio en la Autobiografía de 1887. En total cincuenta años de investigación y, a mitad de trayecto, la obra imprescindible: El Origen de las Especies (1859), cuyas consecuencias son hoy tan reconocidas.

La inestimable colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de la Fauna Salvaje (León) y el Museo de Historia Natural (IES Cardenal López de Mendoza, Burgos) permite conocer más de un centenar de objetos de interés científico que ilustran el contenido del pensamiento y las observaciones de Darwin.

Darwin según Darwin, la obra del científico contada por él mismoDarwin según Darwin, la obra del científico contada por él mismo

Redacción: MEH / madri+d

Lugar: Museo de la Evolución Humana. Paseo Sierra de Atapuerca, s/n 09002 Burgos