Artifex. La Ingeniería Romana en España

Un rico patrimonio decisivo para la configuración de España

Artifex. Ingeniería Romana en EspañaLa Real Casa de Moneda de Segovia acoge la exposición itinerante "Artifex. Ingeniería Romana en España", que acerca el legado técnico e ingenieril del mundo romano y permite conocer los vestigios de un rico patrimonio que todavía hoy sorprende y que en el pasado fue decisivo para la configuración de España como destacada provincia romana.

A través de cinco áreas temáticas que organizan la exposición y de cuidadas piezas, maquetas y paneles, se muestran las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, así como el desarrollo e impulso de campos técnicos decisivos para la explotación de su territorio como la minería, la metalurgia y otras actividades preindustriales. Puentes, vías, faros, presas, técnicas de construcción, abastecimiento de aguas, explotación de minerales, conservación de alimentos, elaboración de tintes o fabricación de vidrio son contenidos que se van desgranando en la exposición y conformando un mosaico que revela los muy diversos saberes técnicos e ingenieriles desarrollados por Roma, permitiéndole alcanzar una organización, un desarrollo y una expansión inédita en el mundo antiguo.

Artifex. Ingeniería Romana en EspañaLa primera parte, denominada 'Construcción: materiales y maquinarias', dedicada a las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, se detiene en las grandes innovaciones y en ejemplos de la maquinaria y el instrumental utilizados en obras públicas.

'Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos' aborda la construcción de infraestructuras para el transporte terrestre y marítimo, que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma. Ejemplos de ello son los puentes de Mérida y Alcántara, las obras marítimas del muelle de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules.

El tercer apartado, sobre la ciudad y su equipamiento, se acerca al abastecimiento de agua de las poblaciones y los sistemas de distribución, los acueductos, que además implican una variedad de obras y soluciones técnicas, como construcción de azudes y presas o canales abiertos. Artifex. Ingeniería Romana en EspañaEntre estas obras, figuran la presa de Proserpina y el Acueducto de Segovia.

La minería y la metalurgia centra la cuarta área, en la se exponen las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica así como los procedimientos empleados para su obtención y elaboración.

Cierra la colección la sección 'Técnicas y artes industriales', dedicada a la industria de las salazones, la fabricación del vidrio, la elaboración de tintes y la transformación de productos agrícolas.

Esta exposición ha sido realizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del CEDEX, organismo autónomo del Ministerio de Fomento. El proyecto científico ha sido dirigido por la Fundación Juanelo Turriano, siendo comisario el catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón, ya fallecido y a quien se le ha dedicado una placa en las recientemente inauguradas ruedas hidráulicas del ingenio de la Real Casa de Moneda. Artifex. Ingeniería Romana en EspañaEstas ruedas, que desde su instalación en el siglo XVI movieron una de las principales cecas españolas, han vuelto a girar gracias al patrocinio de la Fundación Juanelo Turriano y se enmarcan en la fructífera relación que esta Fundación ha establecido con la Real Casa de Moneda de Segovia y que persigue restaurar el extraordinario edificio y la maquinaria de la Real Casa.

Gracias a estas iniciativas, el visitante, cerca del todavía imponente acueducto romano de Segovia, que durante unos dos mil años abasteció de agua a la ciudad, puede adentrarse en la ingeniería y la técnica romanas, así como conocer la Real Casa de Moneda, una de las empresas industriales más relevantes de la España de Felipe II que, tras años de incuria y abandono, recupera la vida y su lugar privilegiado en el legado de la técnica y la cultura españolas.

Redacción: Fundación Juanelo Turriano

Lugar: Casa de la Moneda. C/ Casa de la Moneda, s/n 4003 Segovia
Fecha: Hasta el 6 de enero de 2013