Ciencia y Cultura


Torres y rascacielos. De Babel a Dubái


Iconos de modernidad



Torres y rascacielos. De Babel a DubáiLa exposición Torres y rascacielos. De Babel a Dubái ofrece un recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos, partiendo del mito de la torre de Babel, una construcción que desafiaba las leyes naturales y el poder divino y que fue una fuente de inspiración para pintores europeos desde el siglo XIII al XIX, hasta los rascacielos proyectados en el siglo XXI.

Tocar el cielo ha sido siempre una de las aspiraciones y anhelos del ser humano. La voluntad del hombre ha sido construir cada vez más y más alto. Esta muestra que se presenta en CaixaForum Madrid nos muestra esta ambición del hombre de todos los tiempos, desde el mito de la Torre de Babel - un reto fallido del hombre, símbolo de la desmesura y el poder - hasta la torre Burj Khalifa de Dubái, de momento el edificio más alto del mundo, que ha pulverizado todos los récords: 163 plantas y 828 metros de altura.

Torres y rascacielos. De Babel a DubáiDesde la creación del mito de la torre de Babel hasta la aparición de los primeros rascacielos en el año 1850 en los Estados Unidos, el modelo se ha reproducido regularmente en el mundo entre los siglos XX y XXI. Las torres reflejan uno de los aspectos más importantes de la modernidad y constituyen referencias indispensables en términos de planificación urbana. El rascacielos es uno de los iconos de la modernidad. La imagen del rascacielos ha pasado a convertirse en una respuesta interesante a la falta de espacio, no solo en las grandes ciudades de occidente, sino en todo el mundo.

En un espectacular montaje, los comisarios de la exposición, Robert Dulau y Pascal Moray, repasan la historia de los principales edificio en altura, gracias a maquetas (ocho se han creado específicamente para la muestra), pero también a través de fotografías, pinturas, dibujos, grabados, proyecciones, entrevistas filmadas. Durante el recorrido vemos cómo ese deseo de tocar el cielo a veces ha estado asociado a construcciones religiosas: catedrales, minaretes. Entre las piezas expuestas, una maqueta de la Sagrada Familia de Gaudí.

Torres y rascacielos. De Babel a DubáiEstán presentes en la exposición algunos de los iconos del siglo XX, como la Torre Eiffel de París, construida para la Exposición Universal de Paría de 1889. Comenzó a erigirse en 1887. Fueron necesarias 18.038 piezas para sustentar un peso de 7.300 toneladas. Sorprendentemente, las obras solo duraron 26 meses y en ella trabajaron solo 250 obreros. En la exposición vemos la pugna entre Europa y Estados Unidos en esta carrera por la verticalidad y después entre dos ciudades norteamericanas: Chicago y Nueva York.

Esta exposición ambiciona explorar la diversidad de arquitecturas que a través del tiempo han demostrado una búsqueda de lo inaccesible, por su desmesura y por su deseo de vencer cualquier límite material.


Redacción: madri+d

Lugar: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. 28014
Fecha: Hasta el 5 de enero de 2013
Horario: De lunes a domingos de 10.00 a 20.00 h
Enlaces: Torres y rascacielos. De Babel a Dubái