Bosques de Luz. José Manuel Ballester

A través de medio centenar de fotografías, "Bosques de Luz" muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretacioón del espacio arquitectónico y la luz. La rigurosa selección de su obra, que ahora se presenta en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, realizada por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, nos permite asomarnos a la evolución que se ha ido fraguando en su obra a lo largo de esta última década.

Museo Arqueológico Nacional 18El trabajo de Ballester gravita siempre en torno a tres claves fundamentales como son el tiempo, la luz y el espacio. En palabras de las comisarias, "el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso"La exposición ha sido organizada y producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

TEMAS REPRESENTADOS

Ballester trabaja a través de series, que en esta exposición vienen representadas por una selección de temas de una gran diversidad, como son los grandes espacios paisajísticos que abarcan desde China hasta Brasil, las naves industriales, a las que el artista señala como espacios desde los que contemplar el pasado y el futuro, y los museos, uno de los temas más representados en Bosques de Luz, algunos recién construídos, otros renovados, y varios ya desaparecidos.

ESPACIOS OCULTOS

"La Última Cena" se adueña del patio de Tabacalera para recibir al visitante ante su mesa desierta. El poder de las imágenes de la exposición queda ya claro desde los primerospasos. En esta fotografía (en la que Ballester ha respetado el mismo tamaño de la pintura mural original, superior a los ocho metros) el artista coloca al espectador ante el mismo escenario que pintó Leonardo da Vinci en una de sus grandes obras maestras, una estancia que aquí aparece completamente vacía, sin los apóstoles, incidiendo en uno de los temas claves que el artista desarrolla en esta serie de fotografías: la presencia ausente.

La imagen recoge el momento posterior a la Cena, ese momento exacto en que sólo queda el espacio con los vestigios de quienes lo habitaron. Espacios Ocultos, reúne varias imágenes más en las que Ballester hace una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que él transforma en fotografías, mediante las que nos desvela sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las pueblan.

La última cena

Así, Ballester convierte la "Anunciación" de Fra Angelico del Museo del Prado, en "Lugar para una Anunciación", al mismo tiempo que transforma las Historias de Nastagio degli Onesti de Boticelli (también del Museo del Prado) en su "Bosque italiano". Como él mismo comenta: "existen miles de ocasiones en que la presencia humana sale de escena. Esos vacíos están llenos de información y de atractivos que, bien pueden, entre otros aspectos, decir y explicar muchas cosas sin necesidad de una presencia humana directa y evidente"

MÉTODO DE TRABAJO DEL ARTISTA

Jose Manuel Ballester reivindica las enormes posibilidades que brinda la fotografía digitalcomo aliada en la creación de lo que él denomina un "nuevo pictorialismo": "Me he servido de disciplinas en principio muy diversas entre sí, que pasan del pincel al ordenador...Cuando comencé a estudiar el mundo de la fotografía digital descubrí el alejamiento que suponía la fotografía analógica respecto de la pintura. Anochecer en el río LiCon el nacimiento de la fotografía digital y sus posibilidades de manipulación, se producía un reencuentro con la forma de entender el proceso creativo muy afín a los procedimientos plásticos hasta ahora conocidos. De hecho, siempre he considerado la arquitectura de Photoshop, su diseño, como un amplio tratado de pintura que recuerda los grandes tratados escritos a lo largo de la historia. Esta gran afinidad es la que ha creado un movimiento muy fuerte que me gusta nombrar como período Neopictorialista"

El artista, encuentra el motivo de su obra en los espacios de fricción que se dan entre la arquitectura y la ciudad, la pintura y la fotografía o entre lo artificial y lo natural. Su obra refleja a menudo la complejidad de la experiencia urbana a través de un nuevo punto de choque, el que confronta al individuo con la globalización.

Redacción: Espacio Promoción del Arte

Lugar: Tabacalera. Espacio Promoción del Arte. C/ Embajadores, 51. 28021
Fecha: Hasta el 28 de abril de 2013